Inicio / Noticias
NOTICIAS

Maldonado: «Las prácticas son una de las mejores maneras de llevar la Universidad a la empresa»

El programa de prácticas externas de los estudiantes es una de las herramientas más efectivas para aproximar la Universidad al mundo de la empresa. Así lo afirmó el presidente de la Fundación ADEIT, Alfonso Maldonado, durante la inauguración del programa de acreditación y evaluación de tutores y tutoras de prácticas que se celebró en ADEIT.

Este programa, que comienza su segunda edición, tiene como objetivo formar, evaluar y acreditar a 100 tutores y tutoras de prácticas externas así como renovar la mención de calidad de una veintena de participantes en este programa en su primera edición, celebrada en 2011.

Este curso constituye «un puente para facilitar la tutorización y colaboración entre el mundo de la empresa y el de la Universidad con el objetivo de mantener y mejorar el sistema existente», explicó la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, que también participó en la apertura de esta nueva edición. La vicerrectora resaltó la utilidad del programa de prácticas para aproximar el mundo de la empresa y el de la Universidad. «Las prácticas son una oportunidad para que las pymes conozcan el valor añadido de un titulado y para que la universidad conozca las necesidades de la empresa», señaló.

Por su parte, el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, Ramón López, destacó la importancia de las prácticas en la trayectoria académica de los estudiantes y, especialmente, con el cambio de modelo educativo a partir de Bolonia. Además, subrayó el importante papel de la tutorización. «Para que la experiencia sea totalmente satisfactoria necesitamos contar con tutores formados y con experiencia».

De ahí la importancia del programa de evaluación y acreditación de prácticas, que el vicerrector de Políticas de Formación describe como una acción formativa que pone en valor la relación entre tutor académico y tutor de empresa para que el estudiante aplique las competencias académicas en la vida fuera de la universidad. «SEAT-PE conjuga con éxito universidad y empresa con el objetivo de reconocer la buena labor de profesores y profesionales».

Por su parte, el director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón, reconoció el acierto de la iniciativa durante su inauguración. «El caso de la Universitat y de ADEIT en su gestión de prácticas es una buena práctica que otras universidades deberían tomar en consideración», afirmó.

El programa se divide en dos ramas: uno para los tutores que participan por primera vez y otro para tutores ya acreditados en la anterior edición, ambas con modalidad semipresencial. En la vía de renovación se recibieron y aceptaron 24 solicitudes (10 tutores de empresa y 14 tutores académicos) con el objetivo de revisar sus protocolos de actuación para aplicarlo en un caso real. Por otra parte, realizarán el nuevo programa 110 (55 de empresa y 55 académicos). El certificado tendrá una validez de diez años.

Noticia publicada: 01/06/2016