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Goirigolzarri: «Hoy para emprender es más importante el conocimiento que el capital»

El conocimiento es más importante que el capital a la hora de emprender, afirmó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la conferencia inaugural de la XIV edición del curso Qui pot ser empresari? celebrada en ADEIT. «Ojalá el problema del emprendimiento fuese sólo la financiación», señaló a este respecto Goirigolzarri, quien durante su intervención repasó los problemas de carácter estructural que, en su opinión, frenan una mayor creación de nuevas empresas. Entre otros, apuntó a la visión negativa que se tiene del empresariado, a la falta de educación en valores emprendedores durante las primeras etapas formativas, y a la necesidad de una mayor cooperación universidad-empresa.

El presidente de Bankia, que centró su ponencia en su experiencia al frente de Garum Fundatio, afirmó que las start up ligadas a Internet no tienen ningún problema de financiación en la actualidad, si bien reconoció que existen dificultades en la etapa de crecimiento de las empresas, en el conocido como “valle de la muerte”.

La innovación más allá de las TIC
No obstante, Goirigolzarri reivindicó que «el concepto de innovación no debe basarse solo en la tecnología» y apostó por la financiación de nuevas empresas de otros ámbitos diferentes al de las aplicaciones web, caracterizadas –en su opinión– por un trabajo poco intensivo y por la voluntad de ser compradas por empresas más grandes. El presidente de Bankia se decantó por la financiación de empresas con mayor recorrido, de largo alcance, más capaces de crear empleo y riqueza y, sobre todo, globales. «Nunca crear un proyecto global había sido tan accesible; una empresa puede serlo aún siendo pequeña gracias a las TIC», señaló el presidente de Bankia.

Buch: «La creación de nuevas empresas es clave para la recuperación del pulso económico»

La Universitat, pionera en su acercamiento a la empresa
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que inauguró la decimocuarta edición del curso Qui pot ser empresari?, felicitó a los 40 nuevos estudiantes del curso y les recordó que «cuanta más formación, más y mejor empleo». El rector apuntó que la empresa, como la ciencia, tiene una indudable función social. Asimismo, recordó que la Universitat de València fue pionera en su acercamiento al tejido empresarial y reiteró su compromiso con la transferencia de conocimiento.

Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró que la creación de nuevas empresas es «la clave para la recuperación del pulso económico y la creación de nuevos puestos de trabajo», por lo que animó a los estudiantes a optar por esta salida profesional para que les recomendó «ganas, ilusión y capacidad de sacrificio y trabajo».

El director académico de la Cátedra y presidente de CIERVAL, José Vicente González, que se declaró «empresario convencido», afirmó que «hemos pasado de un exceso de euforia a un exceso de reflexión» y destacó el elevado número de empresas de éxito que existen en la Comunitat Valenciana. Muchas de estas empresas, como recordó el presidente de ADEIT, Carlos Pascual, participan en este curso, de 60 horas de duración, al largo del que reconocidos empresarios trasladan sus experiencias a los estudiantes de últimos años de carrera y que en sus 13 ediciones celebradas ha propiciado la creación de más de 300 proyectos empresariales.

El presidente del patronato de esta Cátedra y presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quiso agradecer públicamente a las diferentes empresas que, desde hace años, respaldan esta Cátedra y alentó a nuevas entidades a sumarse a esta iniciativa que tiene como objetivo «animar a los estudiantes a generar riqueza para nuestra comunidad a través de la creación de sus propias empresas», subrayó.