Inicio / Noticias
NOTICIAS

Carlos Bertomeu, Air Nostrum: «Si no tienes buenas personas, no tienes buenas empresas»

El equipo es parte fundamental del éxito empresarial. Ésta fue una de las recomendaciones que el presidente de Air Nostrum y nuevo director académico de la Cátedra de Cultura Empresarial lanzó a los estudiantes de la 17 edición de Qui pot ser empresari? durante la inauguración de este curso. «Si no tienes buenas personas, no tienes buenas empresas», aseguró.

Bajo el título La cooperación empresarial como vía para crear empresas en sectores maduros, el nuevo director de la cátedra ofreció la conferencia inaugural del curso Qui pot ser empresari?, en la que resumió su experiencia empresarial y las claves de su éxito.

El presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, participaron en el acto inaugural. Carlos Pascual dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se aproximarán, durante los próximos 6 meses, a la realidad empresarial de la mano de algunos de los empresarios más relevantes de la Comunidad Valenciana. «No se trata de enseñaros contabilidad o leyes, se trata de que percibáis qué es emprender, cómo vive un empresario, cómo duerme con la empresa en su cabeza», explicó Carlos Pascual a los estudiantes. Por su parte, el rector Esteban Morcillo destacó el carácter pionero de la Cátedra y reiteró el apoyo de la Universitat al empresariado de la Comunitat Valenciana: «las empresas sois parte de la sociedad civil y si hay una universidad comprometida con la empresa esa es la Universitat de València gracias a ADEIT y a la Cátedra».

Competir vs complementar

Carlos Bertomeu compartió en su conferencia ideas sobre cómo puede funcionar la cooperación empresarial como ventaja competitiva en algunos mercados, frente a la estrategia de confrontación. Como ejemplo, la relación de Iberia con Air Nostrum como una alianza para crear valor. A partir de esta experiencia, Carlos Bertomeu aseguró ante los estudiantes de Qui pot ser empresari? que la clave del éxito de un proyecto de cooperación empresarial se apoya en el equilibrio y en la creación de valor. Según Bertomeu, para que el proyecto de cooperación sirva «tiene que haber un win-win, una situación en la que ambas partes ganan, un interés mutuo que surja de que ambas empresas obtengan más valor juntas que por separado».

«Hay que tener claro que en una alianza no se va a competir, se va a complementar»
«Hay que tener claro que en una alianza no se va a competir, se va a complementar», concluyó Bertomeu, que explicó a los asistentes que las alianzas empresariales generan ventajas competitivas tales como el reforzamiento de marca, el aumento de masa crítica, oportunidades de nuevos servicios por la combinación de recursos y la generación de sinergias, así como excelencia por las transferencias de tecnologías y know how.

 Noticia publicada: 24/02/2016