Inicio / Noticias
NOTICIAS

Presentado en Valencia el Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales

Los auditores de cuentas, fiscales y contables han tenido una nueva oportunidad de acercarse a las últimas actualizaciones sobre la prevención del riesgo en blanqueo de capitales y delitos fiscales. Ha sido a través de la segunda jornada sobre esta temática que se ha realizado en ADEIT y que ha presentado el profesor de la Universitat de València Gregorio Labatut quien, a su vez, ha realizado la presentación oficial del primer Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales en Valencia (INBLAC), del que es presidente de Honor.

El INBLAC, que asocia a profesionales, docentes e investigadores de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tiene como principal objetivo actuar como interlocutor frente a las autoridades competentes como el SEPBLAC y fomentar la certificación profesional y ofrecer formación continuada a los profesionales del sector.

El principal problema en la prevención del blanqueo de capitales son los paraísos fiscales, puesto que es un lugar en el que se puede blanquear el dinero sin saber la procedencia de los fondos
En este sentido, el INBLAC contará con un listado de profesionales expertos en la prevención de blanqueo de capitales que cumplirán las obligaciones que impone la ley para hacer frente al blanqueo de capitales.  Así lo ha explicado el presidente de honor del INBLAC, el profesor Gregorio Labatut.

Formación en prevención de blanqueo de capitales
Esta jornada, homologada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas ha repasado la posición del auditor ante el blanqueo de capitales y la nueva directiva 2015/948/UE.

Como ha apuntado Labatut, el principal problema en la prevención del blanqueo de capitales son los paraísos fiscales, puesto que es un lugar en el que se puede blanquear el dinero sin saber la procedencia de los fondos. Por ello, estas jornadas son «esenciales» para la formación en la prevención de blanqueo de capitales y así que los profesionales puedan detectar cualquier actividad ilícita, puesto que muchas de ellas pueden derivar en delitos penales.

Noticia publicada: 29/09/2015