Inicio / Noticias
NOTICIAS

¿Cuáles serán los perfiles más demandados en 2020?

Las habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente del rango o formación, serán clave para los expertos en recursos humanos a la hora de decantarse por un candidato. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España, elaborado en colaboración con Opinno, que fue presentado el pasado lunes en la sesión de Lunes con Empleo de la mano de Vïctor Tatay, director regional de ADECCO Levante. En el informe se realiza un estudio sobre el futuro de las perspectivas laborales en España atendiendo a los cambios evolutivos que se producirán en los próximos cinco años.

El 65% de los expertos cree que la automatización del trabajo destruirá empleos en un futuro cercano, aunque también creará otros nuevos vinculados a nuevas formas de trabajo.
Como consecuencia de la transformación del tejido productivo en España, nuevos sectores liderarán la creación de empleo. Según este informe, sectores como el tecnológico y de I+D+i  son los que más empleo generarán en los próximos diez años y los expertos consultados en el informe consideran que  «el desarrollo económico de España dependerá en gran parte de la capacidad del país de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Este gran reto estará ligado a la transformación digital, a la rentabilidad del sector y a la creación de startups». En este sentido, una de las conclusiones más destacables es que el 65% de los profesionales de recursos humanos comparte que la automatización destruirá puestos de trabajo tal y como los conocemos en la actualidad, pero creará en igual medida otros diferentes ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.

Asimismo, con la evolución de perfiles profesionales, las competencias y habilidades que las empresas buscan entre los candidatos estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, con independencia de rangos, especificidades o formación concreta. Destacan las habilidades de colaboración, la gestión del cambio, las habilidades técnicas y de orientación a resultados y las habilidades interpersonales. También las habilidades internacionales, la gestión de la propia imagen y los valores sociales serán determinantes.

Noticia publicada: 14/03/2016