Inicio / Noticias
NOTICIAS

La transferencia tecnológica, clave para el avance de la economía valenciana

Las relaciones con el entorno y la transferencia tecnológica son algunos de los aspectos que, según el informe sobre las ‘Contribuciones sociales y económicas de las universidades valencianas’, presentado este lunes en Valencia, deben mejorarse para propiciar el avance de la sociedad y economía valencianas. Sin embargo, pese a la debilidad en la transferencia, el documento constata que las cinco universidades públicas valencianas han doblado su producción científica desde 2002, y se sitúan por encima de la media española en publicaciones y patentes.

 La sociedad valenciana recibe 1,9 euros por cada euro invertido en el sistema público de las universidades valencianas

Más universitarios con empleo
Otra de las conclusiones destacadas del informe es que el número de universitarios que trabajan en las empresas valencianas casi se ha triplicado en menos de dos décadas. Durante el acto, que ha contado con la presencia de los cinco rectores valencianos y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha apuntado que, pese a la crisis, el volumen de universitarios empleados en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 8,4%, con lo que ya representan el 26,1% de los ocupados. Pese a ello, la tasa de paro universitario alcanza el 14,7% y el porcentaje de titulados sobrecualificados en sus ocupaciones, el 28%.

La sociedad recibe el doble de lo invertido
La sociedad valenciana recibe 1,9 euros por cada euro invertido en el sistema público de las universidades valencianas. Según se desprende del informe, la  rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria valenciana es de 10,6% en el caso de los licenciados y de 5,9%, en el de los diplomados. Entre los datos no cuantificables en términos económicos, el informe muestra que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana generan también grandes contribuciones en ámbitos que van más allá del estrictamente económico. Algunos ejemplos de ello son el efecto positivo de la educación universitaria en cuanto a hábitos de vida saludables, la participación social y política, así como su papel modulador de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

 El número de universitarios que trabajan en las empresas valencianas casi se ha triplicado en menos de dos décadas

El informe ‘Contribuciones económicas y sociales de las universidades públicas valencianas’ actualiza el estudio que realizó el Ivie en 2009. Además, supone un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad que financia buena parte de sus actividades. El informe y el resumen ejecutivo con sus principales resultados pueden descargarse en la web: http://bit.ly/WJnKr5