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El 75% de las empresas valencianas ha innovado en los últimos tres años

La innovación es un valor esencial para la empresa valenciana. Concretamente, el 75% de las empresas afirma haber introducido productos y servicios innovadores en los últimos tres años, según recoge el estudio Innovación en la empresa valenciana desarrollado por la Cátedra Ciudad de la Universitat de València en colaboración con la Fundación InnDEA del Ayuntamiento de Valencia. 

Las empresas más grandes y más antiguas, las más innovadoras

Según este estudio, presentado por la directora de la Cátedra Ciudad, Amparo Cervera, en la sede de ADEIT, son las empresas más grandes –las de más de 51 trabajadores– y más consolidadas –con más de 21 años de antigüedad– las que presentan mayores niveles de capacidad e intensidad de innovación, orientación al cliente y a la sostenibilidad, así como intraemprendimiento. Sin embargo, son las empresas de menos de diez trabajadores y con menor duración, de entre 3 y diez años, las que mejor realizan la gestión del talento.

La investigación se basa en una muestra representativa a los responsables de empresas, elegidos aleatoriamente sobre un universo de 47.222 empresas de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. «No se trata de un estudio de las empresas innovadoras, sino que se trata de un espejo de la situación de la empresa valenciana», explica la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València y directora del estudio Amparo Cervera.

La internacionalización y la formación de directivos y empresarios, algunos de los retos

En este sentido, la empresa analizada es básicamente una micropyme (91,9%), perteneciente al sector servicios (71%) con más de 15 años de experiencia en el mercado (en más del 50% de los casos).

Internacionalización y mayor formación, los grandes retos
La internacionalización junto a la formación de los responsables empresariales son dos de las áreas de mejora que se desprenden del estudio, según Cervera. «Sólo el 27,6% de los empresarios y directivos posee formación universitaria», ha apuntado, al tiempo que ha reclamado una menor aversión al riesgo por parte de las empresas y una mayor aproximación a las universidades, institutos de investigación o asociaciones sectoriales.

Innovación empresarialEn este sentido, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha recordado que la transferencia del conocimiento y la colaboración con su entorno son algunas de las cuestiones que caracteriza a la Universitat de Valencia. «La ciencia es el alma de la Universidad», ha afirmado el vicerrector, recogiendo una cita de Ortega y Gasset.

Por su parte, Alfonso Maldonado –miembro del Patronato de ADEIT que ha intervenido en el acto en nombre del presidente de esta entidad y del Consell Social, Manuel Broseta– ha subrayado que el objeto de este estudio, la innovación, es uno de los ejes fundamentales de esta fundación, dedicada a tender puentes entre la Universitat y su entorno, y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Cátedra Ciudad para desarrollar planes de actuación conjuntos a partir de las conclusiones del estudio.

Asimismo, la directora de la Fundación InnDEA, Salomé Reíllo, ha querido destacar la apuesta del Ayuntamiento de Valencia por la innovación a través de diferentes iniciativas entre las que se encuentra la Cátedra Ciudad así como su colaboración con la Universitat de València.

Noticia publicada: 16/12/2013