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El Diploma en Intervención con Infancia, una vía para aplacar conflictos entre padres e hijos

El aumento de las familias desestructuradas se refleja en los datos: la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana señala que en 2015 el número de familias atendidas por estos servicios fue de 6.428, el número de menores en situación de riesgo fueron 8.660 y el de menores con medidas jurídicas de protección atendidos fueron 1.319. El Diploma de Especialización en Intervención Especializada con Familias e Infancia: Procedimientos y Técnicas de Actuación de la Universitat de València se convierte en una herramienta para adecuar las técnicas de intervención a las problemáticas familiares hoy en día.

Además, los cambios sociales, políticos, económicos y culturales han provocado una transformación del concepto de familia, lo que ha hecho que aparezcan una pluralidad de formas familiares con distintos modos de organización. Dado que la familia es un sistema abierto en constante evolución, sus miembros deben saber adaptarse para que los posibles problemas no interfieran en su proceso vital.

Este diploma permite el aprendizaje de habilidades, destrezas y estrategias –lo más adecuadas posibles- intentando potenciar los factores de protección que rodean a la familia

Desde la dirección de este diploma señalan que el profesional que interviene en el ámbito familiar debe estar capacitado para «la detección del problema, su comprensión, la elaboración de planes de intervención adaptados así como la derivación a recursos posibilitando de este modo una atención integral y ajustada a las necesidades de cada caso en particular». «Para llevar a cabo una acción restauradora en una familia, este diploma permite el aprendizaje de habilidades, destrezas y estrategias –lo más adecuadas posibles- intentando potenciar los factores de protección que rodean a la familia y minimizando los factores de riesgo y estresores a los que los miembros de la familia se ven expuestos», cuentan Paz Cánovas, profesora del departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València y Esther Cuñat, coordinadora del departamento de bienestar Social de Camp de Túria y ambas directoras del título.

Adaptar nuevas técnicas de actuación
Las técnicas de intervención se han ido renovando de ahí que actualmente las más utilizadas sean «la orientación, la terapia y la mediación familiar». La orientación se fundamenta en la promoción y facilitación de las capacidades inherentes a los miembros de la familia por lo que su objetivo es conseguir que «las potencialidades inherentes se traduzcan en capacidades evidentes». La terapia busca «provocar cambios», cuyo efecto a corto, medio o largo plazo, sea el de «volver a ser una familia competente para resolver por sí misma las dificultades que han desencadenado sufrimiento del sistema y sus miembros». Por último, la mediación es un proceso voluntario y confidencial de manejo de los conflictos mediante el cual «se promueve la capacidad de resolución y autonomía de las personas en conflicto».

Este diploma se consolida como una vía para que el profesional conozca «las técnicas y estrategias para una atención a las familias más adecuada» en palabras de sus directoras

De esta manera, las directoras afirman que «no basta con haber recibido una formación básica sino que es necesario profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos teniendo como principal objetivo el desarrollo de competencias y habilidades específicas para la formación profesional». Es así como este diploma se consolida como una vía para que el profesional conozca «las técnicas y estrategias para una atención a las familias más adecuada».

Más información e inscripción: Diploma de Especialización en Intervención Especializada con Familias e Infancia: Procedimientos y Técnicas de Actuación

Noticia publicada: 28/07/2017