Inicio / Noticias
NOTICIAS

Tener una actitud positiva y trabajar en equipo, claves para emprender

Emprender implica tener actitud positiva. Para ello, hay que «saber rodearse de buenos compañeros de viaje». Ésta es una de las principales máximas que se que se defendieron durante la pasada Jornada de Emprendedores en el área de la Biomedicina. Durante la jornada, que se ha realizado en ADEIT en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, además de conferencias sobre la importancia de emprender en esta área, también se han explicado casos de buenas prácticas en el sector de la biomedicina.

Durante la jornada, que ha contado con la financiación de la Caixa, el director general de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, Vicente Ruiz, ha animado a los participantes a emprender. Para ello, se requiere una actitud positiva y «huir de pensamientos negativos». Vicente Ruiz contó su experiencia emprendedora que comenzó junto a su socio preparando cremas cosméticas. Hoy en día Vicente Ruiz lidera la empresa RNB que emplea a más 500 trabajadores. «Nadie lo va a hacer por vosotros y ahí estamos para ayudaros desde la Cátedra de Cultura Empresarial y desde ADEIT», resaltó Ruiz.

Hay que saber rodearse de un buen equipo de trabajo: buscar a los mejores y hacer equipo para que el proyecto emprendedor triunfe
Este acto también contó con la presencia de la subdirectora general de Promoción de Emprendedores de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, María José Ortolá, que repasó los programas y plataformas emprendedoras que ofrece la Generaltiat Valenciana para los emprendedores como el Portal del Emprendedor, el Banco de Patentes o las Erasmus Jóvenes Emprendedores. Por parte de la Caixa, su director de Instituciones en Levante y Murcia, Salvador Sanchis, afirmó que por parte de los bancos «hay ganas de prestar dinero», pero, indicó, que «muchas veces faltan proyectos innovadores».

Emprender es igual a trabajo en equipo
Juan Antonio Cerón, socio fundador de Health Eugenia, explicó que emprender implica planificar. Como indicó en su conferencia ‘Emprender: una mirada diferente’, la planificación pasa desde conocer el contexto en el que se va a desarrollar el proyecto; el estudio y análisis de la situación; la definición de la misión; la toma de decisiones; y el desarrollo del plan de acción y el camino a seguir. En este camino, remarcó que, además de ser una aventura, «hay que saber rodearse de un buen equipo de trabajo: buscar a los mejores y hacer equipo» para que el proyecto emprendedor triunfe. «Cuando emprendemos, abrimos un importante horizonte de posibilidades», afirmó Cerón.

Ana Levin, socia fundadora de GemBiosoft, explicó las características del sector de la biomedicina, en el que confluyen diferentes disciplinas como la medicina, la biología, la bioquímica, etc. En proyectos emprendedores de esta área para conseguir el éxito «hay que tener interconexión de equipos multidisciplinares».

Casos de buenas prácticas en el sector de la biomedicina
Contando su contribución y experiencia en primera persona en materia de emprendimiento en este sector, y moderados por el profesor de Genética de la Universitat de València y presidente de Bioval, Manuel Pérez-Alonso, también han participado en la mesa Santiago Reyna (DCN), Ana María Blanco (Genera Biotech), Javier García (IMEGEN), Carlos Miñana (IIS La Fe) y Vicente Hernández (Neuraltech Bioservices).

Noticia publicada: 20/06/2013