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Jornadas de especialización para el diagnóstico del autismo y su posterior comunicación

La situación de posible diagnóstico de un Trastorno del Espectro Austista (TEA) es muy estresante por lo que los profesionales deben de tener un entrenamiento especial a la hora de tratar con los padres ya que deben cumplir unas normas de comunicación para evitar que ello se convierta en un trauma para la familia. Por ello, el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) organiza unas jornadas en las que presenta el instrumento de diagnóstico por excelencia para este trastorno, el ADOS-2.

El ADO-2 se trata de una entrevista en la que a través de un juego o una interacción social el niño o el joven se manifiesta con libertad y se detectan así síntomas del TEA
El ADO-2 es la última versión de la Austism Diagnostic Observational Shcedule ­–que da nombre a este curso- con la que se puede llegar a diagnosticar TEA por debajo de los dos años de edad. Está basada en una entrevista a través de un juego o una interacción social en la que el niño o el joven se manifiesta con libertad y donde se detectan estos síntomas del TEA. «Este proceso lleva consigo un manual de interpretación y codificación que es el objeto del curso», señala Francisco Alcantud, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València y director del CUDAP.

Esta entrevista se lleva a cabo con el niño y normalmente en presencia de los familiares en un entorno lo más estructural posible. El profesional encargado de hacer la evaluación está acompañado de alguien que graba en vídeo la entrevista para visionarla y comprobarla posteriormente. «Incluso si tenemos los medios, también puede realizarse en una sala denominada Gesel dotada con un circuito cerrado de televisión y una ventana unidireccional donde observamos la conducta del niño», apunta Alcantud.

Previstas para el 1,2 y 3 de marzo de 2017

Estas jornadas, previstas para el 1,2 y 3 de marzo y con una duración de tres días, están dirigidas a profesionales del sector socio-sanitario que trabajan con personas con TEA. «Dada la sutileza de los síntomas, es necesario un entrenamiento especializado para ser sensible a la hora de valorar la presencia o no de determinados indicios», cuenta Alcantud.

El contenido del curso es totalmente práctico y a lo largo de éste se visionan numerosos vídeos e incluso está previsto que se realicen evaluaciones en vivo con los niños y sus familias. Los asistentes recibirán con un mes de antelación el material teórico que deberán llevar ya leído a las clases.

Jornadas relacionadas

Asimismo, en el mes de diciembre de 2017, habrá otras jornadas bajo el nombre Autism Diagnostic Intervie-Revised (ADI-R) que tratará la entrevista que se lleva a cabo con las familias una vez ha sido diagnosticado un TEA. Ésta se realiza con el madre, el padre o ambos y en ella se indaga sobre la conducta del niño o del adolescente durante los primeros años de su vida. Si el ADI-R es positivo o dudoso entonces se aplica el ADOS-2 para determinar el perfil neuropsicológico.

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Noticia publicada: 25/11/2016