Inicio / Noticias
NOTICIAS

Youtube como herramienta pedagógica para fomentar la lectura, en las VII jornadas ERI Lectura

¿Qué novedades arrojan las últimas investigaciones en torno a las dificultades de comprensión lectora a través de los dispositivos digitales? ¿Puede ser YouTube una herramienta pedagógica para el fomento de la lectura?

ADEIT se convertirá en el centro del estudio y análisis en torno a las novedades sobre el fomento y la enseñanza de la lectura llevados a cabo desde profesionales de toda la Comunitat Valenciana. Entre las novedades, se presentará una app para ayudar a la lectura de paneles de tráfico para personas con dislexia, con demostraciones en directo, y experiencias de éxito en el uso de la tecnología como herramienta pedagógica. Es el caso de las actividades de booktubers para el fomento de la lectura o el uso de YouTube en el aula para iniciar en la lectura crítica.

La comparativa entre la comprensión lectora a través de dispositivos digitales frente a la lectura tradicional en soporte papel continúa siendo un tema de análisis. En este sentido, las últimas investigaciones siguen arrojando datos a favor del «efecto de superioridad del papel» frente a los medios tecnológicos.

Las VII jornadas ERI Lectura parten de una estructura de investigación interdisciplinar creada en la Universitat de València para promover la investigación en lectura. Está formada por investigadores de reconocido prestigio de la Universitat de València, Salamanca, Oviedo, País Vasco, Zaragoza y Barcelona. Estas jornadas se realizan en colaboración con el CEFIRE Específic de Plurilingüisme y CEFIRE Específic d’Educació Inclusiva de València.

Más información: VII jornadas ERI Lectura

Noticia publicada: 17/10/2019