Inicio / Noticias
NOTICIAS

La formación de profesionales en lentes de contacto, clave para optimizar la capacidad visual

Los hábitos de vida actuales, las demandas visuales y el envejecimiento progresivo de la población son algunas de las razones por las que errores refractivos como la miopía o la presbicia han ganado prevalencia en la actualidad. Diferentes factores ambientales y hábitos de vida condicionan el aumento de población que padece de miopía, particularmente en Oriente, y el incremento de la misma en personas de temprana edad.  

La presbicia «afecta al 100% de las personas mayores de 40 años», pese a que puede manifestarse más tarde, alterando la visión a distancias próximas e intermedias en personas que, por otro lado, se mantienen «profesionalmente activas hasta más tarde».
La presbicia, por otro lado, «afecta al 100% de las personas mayores de 40 años», pese a que puede manifestarse más tarde, alterando la visión a distancias próximas e intermedias en personas que, por otro lado, se mantienen «profesionalmente activas hasta más tarde».

Dichos errores refractivos y las grandes demandes visuales exigen «nuevos diseños que permitan optimizar la capacidad visual». Así lo ha afirmado Alejandro Cerviño, director del Máster Propio en Adaptación Avanzada de Lentes de Contacto, quien destaca que en los últimos años se ha producido «un notable número de avances» tanto en los materiales utilizados para la fabricación de lentes de contacto como en los diseños, que permiten un mayor número de aplicaciones, además de la nueva tecnología que permite abordar las adaptaciones más complejas y su seguimiento posterior.

La especialización de los profesionales es, por tanto, clave para Cerviño, dado que el fracaso en la adaptación de lentes de contacto es consecuencia, además de un mal uso o abuso del porte, en gran medida de la ausencia de un proceso de adaptación adecuado o falta de seguimiento de la adaptación. Esto es «particularmente importante» en adaptaciones menos convencionales o en casos con sintomatología previa. «Cuando aparece sintomatología o signos evidentes de complicaciones oculares «ya hay daño ocular», ha afirmado Cerviño, quien además ha resaltado la importancia de la detección temprana, no solo para evitar daños mayores sino también para que el porte de lentes de contacto siga siendo una opción posible.

Lentes de contacto en población geriátrica y pediátrica
Pese a que la población geriátrica y pediátrica constituye un público que, por lo general, no acostumbra a utilizar lentes de contacto, «lo cierto es que son dos grupos poblacionales que pueden beneficiarse enormemente de los nuevos desarrollos y aplicaciones de las lentes de contacto». Además, ha afirmado Cerviño, hay un número cada vez mayor de sujetos usuarios de lentes de contacto durante gran parte de su vida que al pasar a formar parte de la población geriátrica quieren seguir utilizando lentes de contacto. El Máster Propio en Adaptación Avanzada de Lentes de Contacto incluye formación relacionada con dichos colectivos por sus particularidades en lo que respecta tanto a sus características anatómicas y funcionales como a sus demandas visuales.

Con respecto a la población pediátrica, Cerviño destaca los «importantes avances» producidos en el desarrollo de lentes de geometría inversa, cuyo objetivo es tratar de frenar el desarrollo de la miopía. Los diseños multifocales que permiten ver a distintas distancias o los nuevos materiales para ojos que sufren de sequedad son, por otro lado, algunos de los avances que benefician los cambios involutivos que ocurren en el ojo geriátrico. 

Más información e inscripciones en: Máster Propio en Adaptación Avanzada de Lentes de Contacto

Noticia publicada: 14/9/2017