Inicio / Noticias
NOTICIAS

Ridaura: «Todavía queda mucho por hacer en torno a la violencia de género»

En la actualidad nos encontramos con problemas sociales como el aumento del número de embarazos adolescentes no deseados así como el consumo de drogas a edades cada vez más tempranas. Los niños crecen ahora en entornos menos estables debido, entre otros motivos, a los divorcios traumáticos y la movilidad geográfica de las familias. Así lo explica la codirectora del Máster en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filio Parental, María José Ridaura. Por ello, insiste en que estas nuevas necesidades sociales hacen imprescindible «una formación especializada para planificar y dar respuestas adecuadas a los niños, jóvenes, adolescentes y sus familias en situación de riesgo social».

Bajo esta premisa, el próximo mes de noviembre dará inicio la cuarta edición del Máster en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filio Parental de la Universitat de València. El curso se centrará en el marco multidisciplinar de atención a la infancia, adolescencia y a las familias. Asimismo, los alumnos aprenderán cuáles son las herramientas con las que cuentan para detectar y evaluar los factores de riesgo así como para intervenir adecuadamente en problemáticas relacionadas con la violencia en general y los conflictos entre padres e hijos en particular.

La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de los individuos
«Aunque cada vez existe más consciencia social, todavía queda mucho que hacer en torno a la violencia de género», indica Ridaura. La directora hace hincapié en que «investigar y conocer es fundamental así como ofrecer respuestas profesionales adecuadas eficaces y de calidad y eso pasa por una formación especializada».

La familia y educadores, figuras fundamentales en crear un ambiente de seguridad desde la infancia
Distintos científicos defienden una tesis que avala que la violencia «es algo innato en el ser humano» igual que existe otra que afirma que «para que las personas sean agresivas es necesario un proceso de aprendizaje y de experiencias vitales que lo críen y desarrollen». De ahí que tanto padres como educadores se convierten en figuras fundamentales que deben crear y buscar un ambiente de seguridad y afecto que llene a los niños de confianza y les lleve a establecer relaciones afectivas y sociales adecuadas. «La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de los individuos ya que garantiza la supervivencia física y es el seno donde se obtienen los aprendizajes básicos que serán imprescindibles para la inserción en la vida social», subraya Ridaura.

El Máster en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filio Parental de la Universitat de València, en colaboración con la Cátedra Luís Amigó, está formado por profesionales variados, tanto en lo referente a sus especialidades como a su campo de acción. La plantilla docente está compuesta por 29 profesionales en total de diferentes puntos del territorio nacional con una amplia trayectoria en la intervención con adolescentes en riesgo y sus familias.

Además, para esta cuarta edición del máster se han llevado a cabo varios cambios: por un lado, los alumnos deberán realizar un seminario on-line gratuito con el título ‘Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Profesionales como agentes de cambio’ que estará colgado permanente en la web y  también se incluirá en el temario un módulo de 10 horas sobre ‘Perspectiva de género en las relaciones adolescentes’.

Este máster es uno de los pocos cursos, a nivel nacional, que ofrece un itinerario de Experto Universitario sobre este nuevo fenómeno social y en auge como es la violencia filio parental cosa que hace que sus contenidos estén continuamente actualizados.

Más información e inscripciones:
Máster en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filio Parental

Noticia publicada: 17/10/16