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El diseño de producto, parte importante para la supervivencia de la mayoría de las empresas

El diseño de productos es un área integrada dentro del diseño industrial y una parte importante para la supervivencia de la mayoría de las empresas. En un contexto de continuo cambio, la introducción de nuevos productos, así como el desarrollo de nuevos enfoques para presentarlos, puede marcar la diferencia. Creatividad, innovación, tecnología, producción e ingeniería son aspectos clave en la gestión y producción del diseño de productos.

Para hacer frente a la demanda existente en la industria y en la empresa, la Universitat de València ha puesto en marcha la primera edición del Máster en Diseño de Producto con el objetivo de formar profesionales especializados en las diferentes disciplinas del diseño. El curso está organizado por el Institut Universitari d’Investigació de Robòtica y Tecnología de la Información y las comunicaciones (IRTC) y cuenta con la colaboración de numerosas empresas tales como Dragados, Heineken España, Hito Master Dao, NH Hoteles España, PMI-Valencia Spain Chapter Instituto de Economía Internacional, Profitek Spain y Tau Cerámica.

Comprender el proceso de diseño y sus diferentes fases es crucial para dar con nuevos y renovados diseños que se adapten, no sólo a la demanda del mercado y a las necesidades del cliente, sino que busquen también una relación efectiva y duradera entre el cliente y el producto. El director del máster, Fernández Marín, destaca en este sentido que «el diseño de productos ayuda a optimizar y mejorar la cadena productiva así como la imagen del producto y la percepción del consumidor. En definitiva, aporta valor añadido e innovación a los productos y las empresas», señala.

Creatividad, innovación y contacto con la realidad empresarial
El objetivo principal del Máster en Diseño de Producto es capacitar al alumno para «anticiparse a las exigencias y necesidades del mercado y de la sociedad, desarrollando proyectos de manera responsable, trabajando en la investigación y la aplicación de nuevos métodos, materiales y procesos de fabricación», matiza Marcos Fernández. Asimismo, también pretende aportar una actitud crítica y reflexiva a través del estudio de las competencias relacionadas con la innovación, el pensamiento creativo, la financiación y la gestión de proyectos.

Otro de los puntos fuertes del máster es la amplia formación en todas las herramientas necesarias para el diseño de objetos de cualquier tipo, así como en el diseño y puesta en marcha de servicios y modelos de negocio relacionados con la ingeniería. A través de los diferentes módulos didácticos, el alumno realizará -según subrayan desde la dirección del curso- una actividad proyectual, tecnológica y creativa, enfocada a la relación objeto–usuario, la función social y los valores estratégicos de las empresas y los artesanos.

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar un producto para una de las empresas colaboradoras del máster. De todas las soluciones aportadas la empresa realizará la selección y publicará uno de los diseños, que supondrá ventajas económicas y profesionales para el estudiante y su primer contacto con el mundo empresarial.

Más información e inscripciones:
Master of Product Design/Máster en Diseño de Producto (MPROD) 

Noticia publicada: 23/01/15