Inicio / Noticias
NOTICIAS

El apoyo psicológico refuerza el éxito de los tratamientos de infertilidad

En la actualidad, hasta un 40 por ciento de las parejas tratadas en los centros de reproducción asistida desarrolla algún tipo de problema psicológico y/o psiquiátrico. Y es una realidad que el apoyo psicológico en este tipo de tratamientos refuerza el éxito del mismo. Así lo explican las directoras del Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales de la Universitat de València, la profesora de Psicología y miembro del Instituto de la Investigación Polibienestar de la Universitat de València, Estrella Durá; la psicóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad, Pilar Dolz del Castellar; y la psicóloga y miembro investigador del Equipo de Preservación de la Fertilidad del Hospital La Fe de Valencia, Cristina María Sáez.

El Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales complementará la formación de los profesionales que se dedican al ámbito de la reproducción asistida ofreciéndoles una perspectiva multidisciplinar prestando importancia a los aspectos psicosociales
Como explica la codirectora Estrella Durá, el proceso de un tratamiento con técnicas de reproducción asistida es largo y se pasan por muchas fases psicológicas. «Cuando uno quiere y no puede, el perfil es de una persona que ve que no ha podido cumplir ese deseo y se puede describir como insatisfacción con la vida, infelicidad. Y esa insatisfacción consigo mismo la lleva también a problemas de pareja y a problemas de inserción social». Otro aspecto importante es que, una vez descubierto el problema, la solución no es ni inmediata ni segura al cien por cien, como indica Durá. «En esta segunda etapa la espera en saber si se ha producido un embarazo va unida a un proceso de ansiedad y de angustia ante la incertidumbre». Y, la última, es la de enfrentarse ante el éxito o el fracaso conseguido a través de las técnicas de reproducción asistida.

Cuando nos acercamos al tratamiento de los aspectos psicosociales que se abordarán en el máster, se habla de éstos en dos niveles: por un lado, los aspectos más individuales de cómo vive la persona o su entorno más cercano esas limitaciones para cumplir el deseo de ser madre, y, por otro, aspectos más macrosociales de cómo lo ve la sociedad y qué respuesta se da a esta demanda. Según explica Durá, hay determinadas situaciones que no son respondidas desde el sistema público cuando la realidad es que sí que hay demanda para este tipo de tratamientos.

El Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales complementará la formación de los profesionales que se dedican al ámbito de la reproducción asistida ofreciéndoles una perspectiva multidisciplinar de todo el proceso, haciendo un especial hincapié en los aspectos psicosociales. El máster se realizará en la modalidad semipresencial a través del Aula Virtual de ADEIT y contará con dos sesiones presenciales intensivas de 15 horas de duración cada una de ellas en horario de viernes y sábado.

Más información:
Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales

Noticia publicada: 23/09/2016