Inicio / Noticias
NOTICIAS

Alrededor de un 20% de la población en España es infértil

Diferentes estudios afirman que alrededor de un 20%, de la población española es infértil. Si a esto se suma que los estudios de la OMS reflejan una continua bajada de la calidad seminal -que mide cantidad por centímetro cubico, morfología y movimiento del esperma-, la capacidad para concebir de manera natural disminuye a pasos agigantados.

En la mayoría de casos, las mujeres tienden a paralizar su actividad cotidiana: «se les olvida vivir y hay que vivir además de estar en tratamiento», comenta la experta

En este punto, la reproducción asistida juega un papel fundamental. La Universitat de València, con el fin de formar al personal médico y psicológico, organiza el Máster Propio en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales, cuyo principal objetivo es conseguir que la atención a los pacientes sea integral.

Para la codirectora de este postgrado y psicóloga en IVI Valencia, Pilar Dolz, el personal sanitario debe conseguir que los pacientes se sientan bien con el tratamiento y sigan su vida normal, algo que no sucede en la mayoría de casos, ya que las mujeres tienden a paralizar su actividad cotidiana: «se les olvida vivir y hay que vivir además de estar en tratamiento», comenta la experta.

No obstante, la psicóloga del IVI reconoce que se trata de un proceso especialmente complejo desde el punto de vista psicológico. «El deseo de ser madre suele ser fuerte, por lo que la repercusión emocional de no poder tener hijos es muy grande». Además, el tratamiento y los posibles ciclos fallido suponen un importante «desgaste emocional».

«A través de los principios de la psicología positiva, trabajamos para desarrollar la resiliencia, es decir, levantarte cuando la vida te da un golpe», explica Dolz

Para hacer frente –explica Dolz- desde la unidad de apoyo psicológico de IVI, más que medir la ansiedad o el grado de tristeza, trabajan para fortalecer los recursos de afrontamiento de los pacientes con el fin de conseguir una mejor adhesión a los tratamientos. «A través de los principios de la psicología positiva, trabajamos para desarrollar la resiliencia, es decir, levantarte cuando la vida te da un golpe», explica Dolz.

Dolz hace hincapié en el papel que juega en la terapia los hombres y cómo ha cambiado su rol en apenas diez años, cuando a las consultas de psicología únicamente acudían mujeres solas. «El hombre del siglo XXI está mucho más implicado en la paternidad. No suelen pedir ayuda, pero ahora sí acuden a la consulta y participan en la terapia porque también están afectados emocionalmente», señala Dolz.

España, referente en reproducción asistida
España está en el top tres de países receptores de turismo reproductivo y es una potencia mundial en el tema de la reproducción, de hecho, ocupa los primeros lugares del ranking. Algo, que -según subraya la experta en reproducción asistida- responde a dos factores: la calidad de los profesionales españoles y un marco legal «avanzadísimo y modélico», indica Dolz.

En cuanto al perfil de los pacientes, no existe uno determinado, ni desde el punto de vista económico ni cultural. En algo sí coinciden: «sufren por igual», concluye Dolz.

Más información: Máster Propio en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales

Noticia publicada: 29/10/2018