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El marketing, solución al descenso de pacientes en sanidad privada

En 2012, se redujo en cerca de 20.000 (un 0.99%) el número de mutualistas protegidos por entidades de seguro privado, lo que representa la mayor caída desde 2007, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta importante reducción de pacientes en la sanidad privada, sumada a la proliferación de clínicas y policlínicas, hace «imprescindible» que el sector de la salud comience a apostar claramente por el marketing, explica Vicente Lluch, experto en marketing de salud y codirector del primer máster en este ámbito en España, que organiza la Universitat de València con el fin de dar respuesta a este vacío formativo.

«Hay que acabar con falsos mitos que afirman cuestiones como que la salud no necesita venderse o que la publicidad en salud no funciona», explica Vicente Lluch, socio director de Estragency, quien asegura que el margen de mejora de la sanidad privada en España a través del marketing es enorme.

Los retos de la sanidad privada
Orientarse más hacia el paciente, ofrecer una mejor calidad asistencial, desarrollar campañas de concienciación en salud, aumentar la satisfacción de los pacientes, diferenciarse, digitalizarse y captar más pacientes son –en opinión de Lluch– los principales retos de la medicina privada a los que el marketing puede hacer frente de modo eficaz.

«Hasta hace poco tiempo ha funcionado el ‘boca a boca’, que sigue siendo una base importante del marketing, pero es necesario dar un paso más y complementarlo con más calidad asistencial y con una buena política de marketing para conseguir un efecto amplificador», explica Vicente Lluch, director –junto a la profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València Carmen Pérez– del Máster en Marketing de Salud.

La Universitat lanza el primer postgrado de España en marketing aplicado al sector de la salud

La importancia de la diferenciación
Las clínicas y los hospitales privados se parecen demasiado entre sí en planteamiento, servicios, precios, calidades y resultados, en opinión de Vicente Lluch, quien afirma que hasta el momento el criterio de selección de la medicina privada ha estado basado en la proximidad, más que en una elección. «Si no sabes diferenciarte, eres uno más», concluye.

La revolución digital
El 48% de los usuarios utiliza Internet para obtener información de salud y un tercio como herramienta de diagnóstico, explican desde la dirección del Máster en Marketing en Salud. «El sector de la medicina privada tiene que entender que el comportamiento del paciente ha cambiado radicalmente en los últimos años y debe adaptarse», explica Vicente Lluch, quien apunta a las «enormes posibilidades» que abren las nuevas tecnologías en términos de marketing como servicio de 24 horas, atención médica on-line personalizada, sistema de citas digital, foros, chats, etc.

La comunicación digital y el social media en la salud será uno de los módulos de primer Máster en Marketing de Salud de la Universitat de València, a lo largo del que se abordarán otros temas como la investigación de mercados en el ámbito sanitario, la captación y gestión de pacientes, la gestión de quejas y reclamaciones, la publicidad y la comunicación promocional, las aplicaciones digitales en salud y la imagen corporativa, el posicionamiento y el personal branding. Un tema, este último,  especialmente importante en el caso de los médicos, ya que la ‘marca doctor’ resulta clave, explica Vicente Lluch.

Este nuevo curso de postgrado, que comenzará el próximo mes de septiembre y se impartirá en horario de viernes tarde y sábados mañana, va dirigido tanto a profesionales del marketing y la comunicación como a médicos, directores médicos, gerentes y directores generales, responsables de atención al paciente o profesionales independientes y consultores, entre otros.  

Además del máster, la Universitat pondrá en marcha el próximo curso tres nuevos diplomas en este ámbito: La gestión integral del paciente, La Comunicación Sanitaria y El marketing 2.0 en salud.

Más información:
Máster en Marketing de Salud

Noticia publicada: 25/07/2013