Inicio / Noticias
NOTICIAS

Las estrategias teatrales como instrumento para el cambio individual y colectivo

El conocimiento, control y uso de los recursos dramáticos tiene una «gran utilidad» para un amplio abanico de profesionales, especialmente aquellos cuyo trabajo se focaliza en la intervención social, educativa, psicológica y organizacional, pues pueden emplear las estrategias teatrales como instrumento para el cambio en individuos o colectivos que presentan algún tipo de insatisfacción. Con el objetivo de desarrollar en los estudiantes dichas competencias, además de la capacitación para una compresión sistemática y una toma de conciencia crítica de los conocimientos teóricos y prácticos del teatro aplicado, se ha impulsado la segunda edición del Máster Propio en Teatro Aplicado de la Universitat de València.

El programa se convierte en «único en España» por abarcar los cuatro «grandes ámbitos» de intervención del Teatro Aplicado.
Dirigido por Vicente Alfonso, profesor titular de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, Tomás Motos, profesor titular (jubilado) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, y por Antoni Navarro, asesor del ámbito artístico expresivo del CEFIRE de Castellón (Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el programa se convierte en «único en España» por abarcar los cuatro «grandes ámbitos» de intervención del Teatro Aplicado. El primero de ellos es el de la educación formal, centrado en el espacio curricular y extracurricular. El espacio de las estrategias dramáticas como intervención sociopolítica, es decir, el ámbito del cambio social, de la participación y del empoderamiento de los individuos y de las comunidades es otro de ellos. Le sigue el ámbito del cambio personal y de los colectivos, enfocado hacia la prevención, la curación o la rehabilitación, es decir, aquel basado en el aprendizaje socioemocional. Por último, el máster abarca el campo del cambio corporativo y el de la formación dentro de la empresa.

El teatro en la empresa
Con respecto a este último, Motos ha asegurado que el término business theatre ya está acuñado para referirse a la modalidad de «transmitir en las empresas orientaciones e información a los empleados a través de piezas teatrales». La motivación, la calidad de vida, la seguridad en el trabajo, las relaciones humanas y habilidades sociales, la creatividad, la toma de decisiones y la responsabilidad social son solo algunos de los aspectos de la cultura empresarial en los que se centran los recursos y la formación continua del ‘teatro empresa’. En muchos casos, ha afirmado Motos, la estimulación de estos aspectos acrecienta las probabilidades de que los empleados mejoren su productividad, aunque no sea esa la finalidad principal del teatro aplicado.

Además de los beneficios a nivel corporativo, «trabajar con técnicas dramáticas siempre supone un desarrollo personal» -insisten desde la dirección del máster- puesto que el participante tiene que implicarse corporal, mental y emocionalmente y le permite, al mismo tiempo, «vivir otros yoes» sin las consecuencias concretas que esas experiencias pueden tener en la realidad, es decir, en un «ambiente seguro» donde explorar los sentimientos personales y «libre de sanciones».

Más información e inscripciones: Máster Propio en Teatro Aplicado

Noticia publicada: 18/9/2017