Inicio / Noticias
NOTICIAS

Estudiantes de la Universitat podrán realizar prácticas en cualquier centro penitenciario

Estudiantes de grado y de postgrado de la Universitat de València podrán realizar prácticas en cualquier centro penitenciario o centro de inserción social del estado español gracias al nuevo convenio de cooperación educativa que han suscrito la Universitat, ADEIT y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Por medio de este nuevo convenio, los estudiantes matriculados en cualquier titulación de la Universitat de València, de grado o de postgrado, podrán aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica –tal y como recoge el convenio– al tiempo que podrán adquirir «competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad, su acceso e inserción al mercado de trabajo y fomenten su capacidad de emprendimiento».

Hasta el momento, 336 estudiantes de 17 titulaciones diferentes de la Universitat han realizado prácticas en el centro penitenciario de Picassent y en su centro de inserción social desde la firma del primer convenio de colaboración en 1996. Gracias a este nuevo acuerdo de cooperación educativa, se amplía la colaboración al resto de centros del país.

Las prácticas pueden ser curriculares (incluidas en el plan de estudios), extracurriculares (realizadas de modo voluntario, sin reconocimiento en créditos) o dentro del proyecto fin de grado o fin de máster. En cuanto a las titulaciones, podrán realizar prácticas estudiantes de Derecho, Trabajo Social, Criminología, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social, Enfermería, Farmacia y Ciencias dela Actividad Física y el Deporte, así como de cualquiera de los postgrados propios y oficiales relacionados con este ámbito.

Para el profesor de Derecho Penal y codirector del Máster en Criminología y Seguridad de la Universitat de València, Javier Guardiola, este nuevo convenio es «muy interesante, en la medida en que permite ampliar la colaboración a distintos ámbitos geográficos». Concretamente, Guardiola apunta a la posibilidad de que los estudiantes de la Universitat conozcan buenas prácticas como las del Centro Penitenciario El Dueso (Cantabria), donde una estudiante del Máster en Criminología realizará sus prácticas gracias a este acuerdo, tutorizadas por el educador social del centro.

Sofía Buelga: «Se trata de una oportunidad única y muy valiosa para llegar a un colectivo de personas de difícil acceso y de colaborar con los profesionales del centro en programas y técnicas psicológicas destinadas a la reinserción de la población penitenciaria». 
Javier Guardiola subraya la importancia de los centros penitenciarios y de inserción social para los profesionales especializados en criminología. «Los centros penitenciaros son como un municipio con más de 70.000 habitantes, que viven en unas condiciones muy particulares, a los que no podemos dar la espalda».

Más allá de la investigación delictiva, la parte de trabajo más visible gracias a las series de televisión americanas, –explica Guardiola– la criminología aborda otros ámbitos «menos vistosos pero igualmente importantes» como la prevención y la reacción frente al delito y el tratamiento de los delincuentes, ámbitos que tienen la oportunidad de conocer en la práctica los estudiantes a través de estos centros.

Por su parte, la directora del Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales de la Universitat de València y profesora titular de Psicología Social de la Universitat de València, Sofía Buelga, destaca que estas prácticas proporcionan a los estudiantes «una oportunidad única y muy valiosa para llegar a un colectivo de personas de difícil acceso y de colaborar con los profesionales del centro en programas y técnicas psicológicas destinadas a la reinserción de la población penitenciaria». La variedad de las problemáticas psicosociales de este tipo de población es uno de los factores que subraya la directora del máster de esta experiencia, que –afirma– es de gran interés para los estudiantes.

Desde el Centro Penitenciario de Picassent, su director, Miguel Ángel Martínez, subraya la posibilidad que ofrecen las prácticas para que se conozca más y mejor la realidad de los centros penitenciarios. «Las prácticas nos permiten dar a conocer mejor esta institución entre la sociedad y romper la imagen distorsionada y prejuiciosa que a veces se tiene de esta institución». Asimismo, el director del Centro Penitenciario de Picassent destaca la colaboración que los estudiantes prestan a distintos programas junto con los profesionales del centro lo que –explica– les permite «llegar a más internos». En cuanto a la temática, Miguel Ángel Martínez pone el acento en el carácter «total» de la institución, en la medida que no sólo trabajan desde el punto de vista de la seguridad, sino también asistencial, sanitario y de tratamiento, lo que supone la participación de profesionales, especialistas y estudiantes de muy distintas materias.

El subdirector general de Tratamiento y Gestión dela Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistal,  destaca la importancia de este convenio para la Administración Penitenciaria. En ese sentido, asegura que los eventuales estudios de investigación que realicen los estudiantes permitirán contar con una información válida. Posteriormente, esta información ayudará a  abordar programas de intermediación encaminados, en general, a evitar la reincidencia y,  en particular, a prevenir aquellas nuevas modalidades delictivas que surjan en un futuro, al amparo de las nuevas tecnologías, y otras formas de criminalidad que puedan aparecer en las sociedades modernas, como la nuestra, subraya Nistal.

Noticia publicada: 09/03/2015