Inicio / Noticias
NOTICIAS

Adasa Sistemas y la Universidad de Cantabria se alzan con los Premios Universidad-Empresa

Adasa Sistemas, por su decidido impulso a la innovación e investigación, y la Universidad de Cantabria, por su estrecha colaboración con el sector empresarial, han sido las dos entidades merecedoras de los VIII Premios Universidad-Sociedad que otorga la Red española de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE) para reconocer los mejores ejemplos, tanto del mundo de la empresa como de la Universidad, que más y mejor hayan contribuido a potenciar la cooperación entre estos dos ámbitos.

El acto, que ha reunido en la sede de CaixaForum en Madrid a destacadas personalidades del mundo económico, universitario y de la Administración, ha sido presidido por la infanta Elena, que ha estado acompañada en la mesa presidencial por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, por el presidente de REDFUE, Eduardo Manrique de Lara, por el director gerente de CEPYME, José Manuel Vilar, y por el director de Instituciones de la Caixa en Levante y Murcia, Salvador Sanchis.

Premios REDFUEModalidad empresa
Adasa Sistemas, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo integral del agua y el medio ambiente, destaca por la innovación en tecnologías TIC aplicadas al sector hídrico. En sus más de 25 años de apuesta por la I+D+i se han desarrollado más de 50 proyectos de carácter internacional y 12 patentes entre los que destacan los relacionados con el desarrollo de productos y soluciones destinados a la monitorización en tiempo real de la calidad de las aguas y seguimiento medioambiental.

Gran parte de sus proyectos de ámbito nacional e internacional se realizan en colaboración con universidades, organismos tecnológicos, instituciones científicas y centros de investigación, con el objetivo de promover la cultura científica y valorizar el conocimiento universitario.

Modalidad Universidad
La Universidad de Cantabria (UC) ocupa el tercer puesto de las universidades españolas en la captación de fondos por profesor en proyectos con empresas e Premios REDFUEinstituciones. Uno de los ejemplos de cooperación universidad–empresa es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC cuyo objetivo es incentivar la transferencia de resultados técnicos desde la Universidad al sector empresarial, así como facilitar la creación o asentamiento de nuevas empresas de base tecnológica. Además, la Universidad de Cantabria ha creado el Foro UC-Empresas, órgano que propicia acciones y proyectos coherentes con los intereses de las empresas, de la universidad y de la sociedad en su conjunto.

Durante el acto, el presidente de la REDFUE, Eduardo Manrique de Lara, destacó entre los logros de los dos últimos años de la red española de fundaciones «los más 48.000 jóvenes que han realizado prácticas gracias a las gestiones de 22 fundaciones universidad-empresa asociadas», al tiempo que se mostró preocupado por «la ingente cantidad de graduados que no absorbe el mercado».

Por otro lado, Manrique de Lara subrayó el trabajo desarrollado por esta red, junto a la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, para analizar a través de sesiones, con más de 80 profesionales, por qué no existe una colaboración más efectiva y masiva entre el mundo universitario y el sector productivo. Entre las conclusiones obtenidas, el presidente de la REDFUE destacó la necesidad de ofrecer, en la mayoría de las carreras universitarias, nociones básicas sobre gestión de proyectos, elaboración de un plan de negocio, interpretación de un balance o realización de que un producto de interés para una empresa. «Muchos investigadores y profesores se sienten huérfanos de estos conocimientos empresariales», ha señalado el presidente de la REDFUE.

Un nuevo modelo económico
La economía del bien común. Un modelo económico alternativo fue el título de la conferencia que, a lo largo del acto de entrega de premios, ofreció el economista Christian Felber. Durante su intervención defendió un sistema económico en el que las empresas no se esfuercen exclusivamente por competir entre ellas, sino por conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto. «Este modelo tiene como objetivo poner freno a la desigualdad social, a la destrucción medioambiental y a la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días», explicó Felber.

La Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja, desde 1997, con sus asociados para favorecer las relaciones entre la el mundo universitario y el empresarial. REDFUE está vinculada, a través de sus miembros, entre los cuales se encuentra ADEIT, a más de 45 Universidades españolas y un millar de organizaciones entre las que se encuentran empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales o administraciones nacionales, regionales y locales.

Noticia publicada: 22/11/2013