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Manuel Perea: «los bebés son capaces de distinguir el idioma en que se les habla»

«Los bebés tienen una gran capacidad para aprender los sonidos y la sintaxis del lenguaje a una edad muy temprana. Estudios realizados con bebés de Canadá en colaboración con científicos españoles son capaces de distinguir si les estás hablando en inglés o en francés sólo con el movimiento de los labios», apunta el profesor del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultat de Psicología de la Universitat de València y de la ERI-Lectura, investigador afiliado al BCBL y miembro de la organización del XXII International Symposium of Psycholinguistics. El procesamiento del lenguaje en los niños pequeños, uno de los temas clave de este congreso, es un tema «de altísima relevancia», apunta el profesor Perea.

En el estudio de las ciencias cognitivas cada vez tienen mayor repercusión las relaciones entre el comportamiento verbal y los procesos psicológicos que subyacen a él. Esta disciplina, la psicolingüística, será el tema central de este congreso internacional que se celebrará del 1 al 4 de julio en ADEIT. Bajo el título International Symposium of Psycholinguistics, el simposio abordará diversos campos de estudio del ámbito de la psicolingüística desde una perspectiva muy amplia: trastornos del lenguaje como la dislexia, el lenguaje en personas sordas, últimas investigaciones en torno al bilingüismo o estudios sobre el lenguaje en personas que sufren alzheimer.

El profesor Perea apunta que muchas de las sesiones de este encuentro se centrarán en investigaciones en torno al bilingüismo: «algunos grupos de investigación han concluido que las personas bilingües tienen mejores recursos atencionales. Con lo cual no sólo son mejores en lenguaje sino que en general atencionalmente son mejores. Pero muchos de estos hallazgos no han sido replicados por otras investigaciones: es esencial que los investigadores sepan emplear las nuevas herramientas para establecer conclusiones válidas».

 El bilingüismo, el procesamiento del lenguaje, el aprendizaje de la lectura y nuevos modelos de investigación, entre los temas clave del congreso.
 Además del procesamiento del lenguaje, también prestarán especial atención al proceso de aprendizaje de la lectura desde una perspectiva muy amplia con la ponencia de Kate Nation, profesora de la Universidad de Oxford, así como a los cambios que se producen en el cerebro tras el aprendizaje lingüístico de nuevos idiomas de la mano de Ruth de Diego, investigadora de ICREA de la Universidad de Barcelona. Ponentes de larga trayectoria y gran impacto científico a los que hay que añadir a Jonathan Grainger, profesor del laboratorio de Psicología Cognitiva de Marsella, que presentará su programa de investigación que combina experimentación, modelado y neurociencia cognitiva y Pablo Gómez, profesor de DePaul University en Chicago, que dirigirá un workshop en procedimientos bayesianos en la investigación psicolingüística,

El congreso está organizado por universidades y centros de investigación españoles que cuentan con grupos de psicolingüística de relevancia internacional. Así, en 2011 fue organizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language en Sebastián y el 2013 fue organizado por Grupo de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística de la Universidad de La Laguna en Tenerife. 

XII International Symposium of Psycholinguistics

Noticia publicada: 12/06/2015