Inicio / Noticias
NOTICIAS

La química en la industria, el sí definitivo a un nuevo producto

La industria de la cosmética, la de los detergentes, la de la pintura, la de la cerámica y la de los plásticos son algunas de las más relevantes de la Comunitat Valenciana tanto por su impacto económico como por su calidad. Sin embargo, todas ellas son contaminantes. «La química debería tener los recursos necesarios para evitar la contaminación. Por eso, actualmente nos encontramos desarrollando procesos en los que intentamos que disminuya su toxicidad», así lo cuenta Francisco Estevan, profesor del departamento de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Diploma de Especialización en Química: Especialidad Industria.

«La química tendría que tener los recursos necesarios para evitar la contaminación. Por eso, actualmente nos encontramos desarrollando procesos en los cuales intentamos que disminuya su toxicidad», explica Francisco Estevan, director de este diploma

Un producto no puede salir al mercado sin que antes haya pasado por las manos de los profesionales químicos. El exhaustivo proceso de calidad que debe pasar un nuevo producto hace que el profesional de la industria química sea el gran protagonista. «Por ejemplo, si un nuevo pintalabios va a salir al mercado, la química será la que se encargue de analizar los colorantes de éste, su toxicidad, su color, su estabilidad o su consistencia, entre muchos otros factores», explica Estevan.

Con este título, Estevan ha querido acercar los problemas de los sectores industriales más importantes de la Comunitat Valenciana la Universitat. «No existía una vía de contacto en la que el alumnado pudiese conocer qué estaba pasando ni cómo afectan los cambios en la legislación tanto española como europea. Ahora las empresas nos plantean sus conflictos». Asimismo, apunta a la explotación del capital humano valenciano. «El diploma tiene en cuenta la industria valenciana para que, en un futuro, el estudiantado pueda trabajar aquí y no se marche fuera», remarca.

La química, clave en avances y control de calidad
«Ya existen empresas residuo cero e incluso hay algunas que van más allá: reciclan los residuos que ellas mismas provocan. Como por ejemplo ocurre con los residuos de la pintura que, posteriormente, se reconvierten en pintura de otro tipo y color. Pero no todas las empresas pueden hacerlo, hace falta una gran inversión para conseguirlo», señala Estevan. Para que todo esto se produzca es necesaria la figura del profesional en química.

Más información: Diploma d’Especialització en Química: Especialitat Indústria

Imagen de previsualización de YouTube

Noticia publicada: 25/09/2018