Inicio / Noticias
NOTICIAS

Los avances en radiación gravitatoria permitirán entender mejor la formación de agujeros negros

La sede de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT) acogió la semana pasada la III Reunión Ibérica de Ondas Gravitatorias organizada por el Grupo de Astrofísica Relativista del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València. Durante los tres días del congreso, físicos y astrónomos nacionales e internacionales analizaron las principales investigaciones en el campo de la astronomía de radiación gravitatoria. Entre los principales avances, la detección de esta radiación, de naturaleza y propiedades distintas a la radiación electromagnética, puede provocar una revolución en la comprensión actual del Universo permitiendo abrir una «ventana de observación complementaria» a la información electromagnética.

Esta detección, como explica José Antonio Font, presidente del congreso y profesor de la Facultat de Física de la Universitat de València, permitirá avanzar en la comprensión de la formación de los agujeros negros, la composición interna de las estrellas de neutrones o en los primeros instantes en la evolución del Universo tras el Big Bang. Según añade Font, el grupo de Astrofísica Relativista del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València tiene una amplia experiencia en el estudio teórico de las principales fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria.

Científicos de la Universitat de València presentaron durante la reunión los primeros modelos numéricos que explican las oscilaciones de las ‘estrellamotos’ que se produce en las estrellas de neutrones
«Nuestra investigación de la dinámica de los procesos astrofísicos que generan radiación gravitatoria potencialmente detectable está basada en simulaciones numéricas mediante superordenadores en el marco de la Relatividad Numérica. Entre las principales líneas de investigación se encuentra el estudio de la formación de estrellas de neutrones y agujeros negros como resultado del colapso gravitatoria de estrellas masivas, entre otros», comenta Font.

Primeros modelos numéricos que explican las oscilaciones de los ‘estrellamotos’
Durante esta reunión anual, que se realiza por primera vez en Valencia y gestionada por ADEIT, científicos del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València presentaron los primeros modelos numéricos que explican las oscilaciones de un fenómeno conocido como ‘estrellamoto’ (del inglés starquake) que se produce en los magnetares o estrellas de neutrones, que son los restos de una explosión supernova. Según explican los autores del trabajo, José Antonio Font, Pablo Cerdá y Michael Gabler, los resultados de las oscilaciones observadas en los flashes «sugieren que es necesario que el interior de las estrellas de neutrones sea superfluido, es decir que los neutrones fluyan libremente sin ninguna fricción».

Durante dos años, los astrónomos de la Universitat de València, en colaboración con los profesores Ewald Müller, del Instituto Max-Plank de Astrofísica de Munich, y Nikolaos Stergioulas, de la Universidad de Salónica, han realizado simulaciones numéricas incluyendo el interior fluido, la corteza sólida y un campo magnético intenso, para intentar descubrir bajo qué condiciones se producen vibraciones similares a las observadas. Y el análisis de los flashes más fuertes de los ‘estrellamotos’ han revelado oscilaciones periódicas que los expertos creen que pueden estar relacionadas con excitaciones de modos de vibración del magnetar.

Según explica Font, entre las fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria más importantes se encuentran las estrellas de neutrones y los procesos catastróficos que, de manera común, se asocian con su creación en explosiones de supernova o con la emisión de erupciones de radiación gamma de alta energía asociada con la rotura de su corteza extrema. «Del mismo modo que los terremotos en la Tierra proporcionan datos sobre la estructura del interior de nuestro planeta, fenómenos similares, los ‘estrellamotos’ podrían aportar información sobre el interior de las estrellas de neutrones».

Esta reunión ha formado parte de lo más de diez congresos nacionales e internacionales que ADEIT tiene previsto para su gestión y realización durante este año 2013 y que se pueden consultar en la web de ADEIT. Sólo el pasado curso académico visitaron las instalaciones de ADEIT más de 22.000 participantes en alguna de las 480 actividades realizadas.