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ADEIT, Universitat y Parque Científico analizan el nuevo proyecto de postgrado propio

Responsables de la Universitat de València y de ADEIT se han reunido con empresas e institutos de investigación del Parc Científic para analizar el nuevo proyecto de títulos propios de la universidad teniendo en cuenta sus necesidades específicas. “El objetivo de estos postgrados es servir una formación de calidad adaptada en cada momento a la realidad de la evolución de los conocimientos y también de las actividades empresariales”, ha subrayado Pedro Morillo, director académico de Títulos Propios de la Universitat de València.

Al respecto, ha indicado que “son dos los motivos que impulsan a incrementar las relaciones de las empresas e institutos con el gestor de estos títulos, ADEIT”. Por un lado, la hiperespecialización, es decir, “la necesidad de formar a estudiantes en áreas de conocimiento tan tremendamente novedosas sobre las cuales los grados oficiales no pueden estar actualizados. La evolución de las tecnologías es mucho más rápida que el proceso de acreditación de Aneca”. Y en este sentido, la Universitat de València busca “ser referencia en dicha área de conocimiento, servir formación de calidad y actualizada”.

El segundo de los objetivos de las empresas -ha continuado Morillo- es utilizar los postgrados como canal donde conseguir recursos humanos específicos y bien formados para su organización. “El propósito final en el ámbito de la innovación es la sistematización de la relación universidad-empresa/institutos”, ha sostenido el director general de ADEIT, Antonio Aracil. Los servicios que presta el Aula Virtual de ADEIT para la organización de postgrados propios on line fueron presentados por Vicente L.Francés, director del Departamento de E-Learning de esta entidad.

Durante el encuentro diversas empresas han manifestado su interés en participar en el diseño de estos títulos avalados por la Universitat de València y que deben exceder las 30 horas de formación. Entre ellos, el responsable de la multinacional informática Red Hat, Carles Valentines, quien ha indicado que “es importante la agilidad de transmitir nuevos contenidos que cambian muy rápido para reciclar al equipo técnico, en su mayoría egresado de la Universitat de València. La microespecialización es un punto clave”.

Durante el encuentro diversas empresas han manifestado su interés en participar en el diseño de estos títulos avalados por la Universitat de València

Lo ha constatado Marcos García, responsable de la compañía industrial B&R, quien es profesor de un título propio de Industria y Automatismo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat (ETSE). “Los estudiantes conocen de este modo nuestra oferta tecnológica”. Por su parte, diversas compañías biotecnológicas han propuesto la creación de un título propio orientado al márqueting científico.

La convocatoria de nuevos cursos se abrirá el próximo mes diciembre y en marzo está prevista su aprobación. El curso se iniciará en septiembre de 2019, aunque es posible adelantar su apertura a junio. Las empresas pueden acordar con la Universitat de València uno de los siguientes cuatro tipos de convenios: patrocinio, prácticas, comercialización o universidad extranjera. “Si en cualquier época del año una empresa nos presenta una formación para un colectivo específico o reducido, su puesta en marcha se realizará de manera automática”, ha matizado Pedro Morillo.

Noticia publicada: 19/07/2018