Inicio / Noticias
NOTICIAS

Emprendimiento, internacionalización y formación continua, salidas para los titulados

José Manuel Pastor, durante su conferencia en ADEITEl emprendimiento, la movilidad internacional y la formación continua son las tres salidas de los jóvenes en el momento actual, según el vicedecano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València e Investigador del IVIE, José Manuel Pastor.

Pastor, que participó en la última sesión de Lunes con Empleo para presentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios y sus perspectivas de futuro, reiteró que este colectivo no es el más castigado por la crisis que, desde su inicio, ha destruido tres millones de puestos de trabajo en total. Sin embargo –apuntó– el de los titulados universitarios es el único ámbito en el que se ha generado empleo; 280.000 en el conjunto de España y más de 30.000 en la Comunitat Valenciana. Durante la sesión, también participaron Amparo Sisternes (Rankia) y Fernando Silvestre, emprendedor que ha puesto en marcha la empresa Energy Solutions.

Los universitarios, mejor situados ante la crisis
«Los universitarios soportan mejor la crisis. Tener una titulación universitaria es un arma para luchar contra el desempleo» concluyó, al tiempo que afirmó que la cualificación no sólo aumenta la probabilidad de estar ocupado, sino que también es el colectivo más formado el que menos tiempo tarda en encontrar trabajo, tiene más probabilidad de tener un trabajo estable, de percibir un salario más alto y de realizar más formación continua.

José Manuel Pastor: «Tener una titulación universitaria es un arma para luchar contra el desempleo»

No obstante –puntualiza– la inserción de los titulados universitarios depende de tres factores: del entorno, de su actitud y del tipo de estudios que hayan realizado. A este respecto señaló que la Comunitat Valenciana no es un entorno propicio para el empleo, principalmente, por el reducido tamaño de sus empresas y por una estructura económica poco basada en el conocimiento, que el aprendizaje a lo largo de toda la vida es fundamental para el desarrollo profesional y que las titulaciones relacionadas con el ámbito de la Salud y las enseñanzas técnicas están menos afectadas por la sobrecualificación.

Un cambio en la estructura productiva
En términos sectoriales, el vicedecano de la Facultat d’Economia señaló que la construcción es el sector en el que más se ha destruido empleo, lo que ha hecho posible que la actual estructura productiva española sea más parecida ahora que antes de la crisis a la de los países más avanzados de la Unión Europea. Asimismo –afirma Pastor– la estructura de ocupaciones es también ahora más similar a la media de la Unión Europea; mientras cae el empleo de las ocupaciones menos cualificadas, se incrementa en las altamente cualificadas y alcanza ya el 31,9%.

Entre los problemas más preocupantes del mercado de trabajo, Pastor apuntó, además de al elevado desempleo, a la sobrecualificación. España es el país de los 27 que mayor porcentaje de titulados tiene en puestos de menor cualificación con un 35% y se sitúa en esta cuestión 15 puntos por encima de la media de la Unión Europea, señaló.