Inicio / Noticias
NOTICIAS

Un seminario evalúa la calidad de los rankings de las universidades españolas en ADEIT

La atención recibida por los rankings internacionales de universidades y el creciente interés por la evaluación de su calidad ha promovido la demanda de criterios para clasificar a las universidades y la necesaria clasificación de éstas en rankings nacionales. Ésta ha sido una de las principales inquietudes que se han debatido durante el último seminario presentado en ADEIT por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.

Durante el seminario, se explicaron las principales limitaciones de los rankings internacionales, centradas, principalmente, en las universidades de élite y en el papel de la investigación. En este sentido, se resaltó la dificultad para evaluar otras dos misiones de la universidad, muy relevantes como se remarcó durante el seminario, como son la docencia y la transferencia tecnológica hacia el entorno.

En este sentido, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, precisó que, aunque los rankings están presentes en la vida de las universidades, éstos tienen sus limitaciones. Pérez también indicó que, en la actualidad, lo que no se puede negar es la contribución social y económica que los sistemas universitarios tienen en la sociedad.

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, subrayó que, aunque los rankings son difíciles de evaluar por la heterogeneidad de las universidades analizadas, esta clasificación es fundamental que se realice por entidades «con prestigio académico como el Ivie, centro de investigación adscrito a la Universitat de València».

U-Ranking, clasificación de las universidades españolas
Durante el seminario, se estudiaron los diferentes problemas metodológicos que presentan los rankings universitarios como indicadores sintéticos. Además, se debatió desde las diferentes perspectivas por las que pueden ser valoradas las universidades, según sea el usuario de la información un estudiante, un investigador, un responsable universitario, un gobierno o un ciudadano interesado por el estado de la educación superior.

Además de repasar estos problemas metodológicos, el seminario también abordó otras cuestiones como si es relevante la antigüedad de las universidades para su posición en los rankings o si son compatibles los resultados de los rankings nacionales e internacionales. En este sentido, durante el seminario, el técnico de investigación del Ivie Abel Fernández presentó U-Ranking que clasifica las universidades españolas en función de su volumen de resultados y productividad, teniendo en cuenta el efecto del distinto tamaño de cada universidad, y según su actividad docente, investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico. A través de U-Ranking, que sitúa a la Universitat de València en el tercer puesto, el estudiante puede, en tres sencillos pasos, elegir universidad.

Más información:
http://www.ivie.es/es/

Noticia publicada: 19/11/2013