Inicio / Noticias
NOTICIAS

El área de economía de la Universitat, una de las mejor posicionadas en el Ranking de Shanghai

«El área de economía y empresa de la Universitat de València se encuentra entre las 200 primeras universidades mejor posicionadas en el Ranking de Shanghai, la tercera en España». Así lo ha destacado el decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, José Manuel Pastor, uno de los investigadores y ponentes de la última jornada que ha celebrado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en ADEIT bajo el título ‘Ranking y sistemas de información universitaria en España: Estado de la cuestión y mejoras posibles’. Pastor ha querido destacar este dato para explicar que en este tipo de rankings las universidades españoles destacamos por áreas específicas, pero «nunca podremos estar entre las cien primeras» porque el 60 por ciento del peso en estos rankings depende del prestigio reputacional de las mismas, como, por ejemplo, contar con Premios Nobel entre los docentes, algo que las universidades españolas carecen.

Es importante que la Universitat de València aparezca en estos rankings y bien posicionada «porque nos estimula a mejorar»
José Manuel Pastor
Esta idea también la ha defendido el profesor e investigador Elías Sanz de la Universidad Carlos III que también ha apostado por la importancia de «rentabilizar el esfuerzo» y seguir mejorando las áreas en las que las universidades españolas vayan destacando.  

Una buena posición nos estimula a mejorar
Pastor ha abogado por la importancia de que la Universitat de València aparezca en estos rankings y bien posicionada «porque nos estimula a mejorar», aunque ha subrayado la dificultad de medir los resultados, puesto que muchas veces lo que ofrecen los rankings «no es lo que queremos medir, sino lo que podemos medir porque hay variables que no tenemos».

En este sentido se ha postulado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo ˗que ha inaugurado las jornadas junto a Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Ivie. El rector ha explicado que las universidades son instituciones muy complejas y enormemente heterogéneas. Es en esta diversidad donde radica la dificultad, en muchas ocasiones, de tener unos índices de medición que puedan ser comparables.

La jornada se ha estructurado en distintas mesas redondas en las que se han evaluado los avances y limitaciones de la información universitaria disponible y las propuestas factibles de mejora en este terreno, read el análisis de la situación de las universidades españolas en los rankings y el valor y utilidad de los mismos y sus posibilidades de mejora.

Noticia publicada: 22/09/2015