Inicio / Noticias
NOTICIAS

El sistema de pensiones no desaparecerá, lo que está en juego es su nivel de generosidad

La Cátedra de Finanzas Internacionales Banco Santander de la Universitat de València ha comenzado el curso académico con fuerza. Y lo ha hecho con el seminario ‘El papel del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones’ que ha contado con la participación de cuatro de los doce miembros que formaron parte del Comité de Expertos que redactaron el informe para la reforma de las pensiones, encargado por el Gobierno de España. Durante el seminario, una premisa clara: El sistema de pensiones no va a desaparecer, lo que está en juego es su nivel de generosidad y, para garantizarlo y mejorarlo, lo que hay que hacer es tomar medidas complementarias que incentiven el empleo, la natalidad y la protección de la negociación colectiva.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research y catedrático de la Universitat de València, Rafael Doménech, ha indicado que esta generosidad tiene un coste. «Podemos ser más generosos, pero para ello –ha precisado Doménech– habría que destinar recursos de otras partidas de gasto social, como educación, y/o aumentar impuestos, redistribuyendo recursos de trabajadores activos, consumidores o rentas del capital a pensiones, por lo que habría menor bienestar y crecimiento futuro; o aumentar los ingresos del sistema mediante un mayor crecimiento del empleo y de los salarios, con lo que se produciría un mayor bienestar y crecimiento».

El poder adquisitivo de las pensiones no disminuirá a medio plazo

El factor de sostenibilidad que recoge esta reciente propuesta de ley es una regla transparente que asegura que el sistema público de pensiones se sostenga por sí mismo y refuerza el sistema ante la presión de las tensiones demográficas y condiciones económicas cambiantes
En este sentido, Doménech ha abogado por el sistema público de pensiones como una «pieza fundamental» en el Estado de Bienestar español, por lo que «necesita tener garantizada su sostenibilidad». Por ello, el factor de sostenibilidad que recoge esta reciente propuesta de ley es una regla transparente que asegura que el sistema público de pensiones se sostenga por sí mismo y refuerza el sistema ante la presión de las tensiones demográficas y condiciones económicas cambiantes. Los escenarios a medio y largo plazo más probables, según han explicado los expertos, son que el poder adquisitivo de las pensiones no disminuirá; la pensión media en términos reales aumentará, pero sobre el salario medio disminuirá.

Para conseguir esto es «imprescindible» crear factores de sostenibilidad que permitan dar un equilibrio al sistema, puesto que tenemos déficits en aspectos como la natalidad, conciliación familiar y en el mercado laboral. Así lo ha explicado el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Título de Experto en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tortuero, que ha fomentado la necesidad de «diseñar medidas de incentivación de la natalidad; avanzar en medidas que fomenten la verdadera conciliación familiar y apostar por un mercado laboral en condiciones, puesto el que tenemos es peor del que teníamos antes».

Al respecto, el profesor de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, Enrique Devesa, ha afirmado que esta sostenibilidad es importante, pero que habría que avanzar en temas como la equidad o la suficiencia de las pensiones. Para ello, Devesa propone aplicar el factor de equidad intergeneracional que actúa sólo sobre el cálculo de la pensión inicial de jubilación y la corrige por el aumento de la esperanza de vida respecto a un año base. «Éste es un factor de mantenimiento de la situación del sistema, pero no de sostenibilidad del sistema. Hace falta otro factor para hacer el sistema sostenible», ha precisado el profesor Devesa.

Finalmente, el responsable Ejecutivo de Análisis y Estudios y coordinador G.T. Fraude, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este proyecto de ley de las pensiones señalando que con la reforma que se ha diseñado para modular el gasto en pensiones de acuerdo con la situación estructural del sistema, éste es «más solidario, más perfecto y más potente».

Próximas actividades de la Cátedra de Finanzas Internacionales
En los próximos meses, la Cátedra de Finanzas Internacionales Banco Santander de la Universitat de València, gestionada por ADEIT y dirigida por el catedrático de Economía Financiera y Actuarial, Ángel Pardo, ofrecerá diferentes seminarios y jornadas gratuitos que acercarán la cultura financiera, desde diferentes puntos de vista, tanto a estudiantes de grado y de máster de la Universitat de València, como a profesionales del sector financiero. Concretamente, una de las próximas jornadas se realizará el Día Mundial del Ahorro, el próximo 31 de octubre, en la que se profundizará también en la viabilidad del sistema de pensiones como base fundamental del ahorro para la jubilación. Será ya en noviembre, concretamente el día 13, cuando se aborde la reestructuración en el sector financiero de la mano del profesor Santiago Carbó y el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos.

Toda la información actualizada sobre las actividades de la Cátedra de Finanzas Internacionales en: http://www.catedrafinanzas.es/

Noticia publicada: 15/10/2013