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Utilizar terapias visuales de forma precoz, clave para atenuar los síntomas del autismo

Potenciar y generar comunicación en niños y niñas con trastornos del desarrollo y con problemas en el habla, sobre todo en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), será el objetivo de una de las actividades formativas organizadas por el Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana de la Universitat de València (CUDAP) y que se impartirá en la sede de ADEIT a finales de febrero y en mayo.

En la actualidad, como explica el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València y director de CUDAP, Francisco Alcantud, «somos capaces de detectar los síntomas de autismo sobre los 18 meses de vida, por lo que si se interviene de forma precoz podemos andamiar el déficit con el uso de apoyos visuales de forma que arranque la comunicación y con técnicas como el encadenamiento hacia atrás, conseguir que emerja el lenguaje».

En este sentido, Alcantud remarca que si se detectan los síntomas antes de los dos años y se aplica una terapia dirigida al desarrollo de la comunicación y la simbolización, los síntomas se atenúan e incluso desaparecen de forma que no se cumplen los criterios de diagnóstico de TEA.

Fomentar la comprensión del lenguaje mediante apoyos visuales

Si se detectan los síntomas antes de los dos años y se aplica una terapia dirigida al desarrollo de la comunicación y la simbolización, los síntomas se atenúan e incluso desaparecen de forma que no se cumplen los criterios de diagnóstico de TEA
En dos sesiones, la primera el 12 de mayo, se profundizará en la importancia del uso de apoyos visuales para potenciar la comunicación y adaptar los entornos naturales y contextos de enseñanza para las personas con trastornos del desarrollo.

La primera de estas sesiones se centrará en la exposición teórica sobre los aspectos a tener en cuenta en la sección y elaboración de los apoyos visuales y en los sistemas de implantación PECS y SPC, además de conocer las aplicaciones informáticas más utilizadas.

El segundo bloque estará más dedicado a la relevancia de los apoyos visuales en las rutinas diarias de las personas profundizando en la estructuración de ambientes (TEACCH) y en la importancia de los apoyos visuales para fomentar la comprensión del lenguaje y del entorno.

Este curso será impartido por la psicóloga Teresa Sanz que es consultora en discapacidad y colaboradora como docente en diferentes instituciones, organizaciones y universidades.

Este curso se enmarca dentro de un plan formativo de CUDAP. Todas las actividades se pueden consultar aquí: https://www2.adeituv.es/congresos-y-seminarios/oferta-de-jornadas/cudap/

Más información sobre este curso en:
Sistemas de apoyo visuales para la iniciación de la comunicación (SAIC)

Noticia publicada: 01/02/2016