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Cómo abordar integralmente el diagnóstico y la intervención del TEA, en un curso en ADEIT

La Confederación de Autismo de España define el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) como «el conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta». Asimismo, explican que el TEA tiene un origen neurobiológico que se presenta de manera distinta en cada caso.

El abordaje integral de las necesidades de la persona que sufre TEA es la base del curso que se celebrará en ADEIT en el que se presentarán vídeos en los que los participantes podrán opinar sobre los signos de alerta detectados

Por ello, ADEIT acoge el curso Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) que se celebrará del 14 al 16 de junio que servirá para conocer cómo llevar a cabo el diagnóstico y la intervención del TEA en la infancia. Este trastorno solo se manifiesta a nivel de los comportamientos, es decir, no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa. De esta manera, afecta a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

El abordaje integral de las necesidades de la persona que lo sufre es la base de este curso en el que se presentarán diferentes vídeos en los que los participantes podrán opinar sobre los signos de alerta detectados y el profesorado, corregirá y explicará el porqué de estos síntomas y la importancia de permanecer alerta. Amaia Hervás, formadora acreditada en la entrevista diagnóstica ADI-R por el profesor Anthony Bailey y el profesor Michael Rutter en el Institut of Psychiatry del Maudsley Hospital de Londres y Francisco Alcantud, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València y director del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerença (CUDAP) serán los encargados de impartir el curso.

Estos profesionales apuntan a que el uso de estos sistemas estimula el desarrollo del lenguaje y hacen que éste aparezca cuando existen dificultades neurológicas para su aparición espontánea. De esta manera, si la intervención es eficaz, generalmente el niño desarrollará el lenguaje –siempre teniendo en cuenta la gravedad de la afectación-. Sin embargo, algunos niños no podrán hacerlo por lo que es importante el uso de sistemas alternativos de comunicación desde el principio.

El TEA afecta a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana

Inscripción en: Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) 3º Edición

Noticia publicada: 22/05/2018