Inicio / Noticias
NOTICIAS

Más de 250 profesionales sanitarios se especializan en ventilación mecánica en ADEIT

Profundizar en el conocimiento de la ventilación mecánica y actualizar contenidos en esta materia es el objetivo que reúne en la sede de ADEIT a más de 250 profesionales del ámbito de la salud durante esta semana.

En concreto, se realizan dos cursos simultáneamente, organizados por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia; uno para personal médico, que representa el 76 por ciento de los asistentes y que celebra este año su 20ª edición, y otro para profesionales de la enfermería, en el que participa el 24 por ciento restante y que se organiza por 12ª vez.

En ambos casos, la temática que centra los cursos es la ventilación asistida hospitalaria y, por tanto, el perfil de público es el de especialistas en ámbito de la anestesiología y de cuidados críticos, tanto del campo de la medicina como de la enfermería. Los cursos están caracterizados por su vertiente aplicada y práctica. A partir de un breve planteamiento teórico, los cursos incluyen talleres de temáticas como la ventilación mecánica en cirugía torácica, en pediatría, etc. así como distintos talleres destinados a proteger el pulmón cuando se aplica ventilación mecánica.

La importancia de esta formación reside en la complejidad y especialización de estas técnicas, el permanente avance de la tecnología en este campo, la escasez de cursos en la materia y el uso extendido de la ventilación en la práctica sanitaria.

La dirección de ambos cursos corre a cargo del profesor del Departamento de Cirugía de la Universitat de València,  jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA Francisco Javier Belda, referente internacional en la materia.

La importancia de esta formación –explican desde la organización de los cursos– reside en la complejidad y especialización de estas técnicas, el permanente avance de la tecnología en este campo, la escasez de cursos en la materia y el uso extendido de la ventilación en la práctica sanitaria. En este sentido, el doctor Belda afirma que la ventilación mecánica es una técnica de uso diario en ambulancias, áreas de urgencia, quirófanos, unidades de reanimación y cuidados intensivos de adultos y pediatría. Por ejemplo –afirma- en el Hospital Clínico, el 80% de los casos de anestesiología, el 90% de reanimación y el 100% de los de la UCI neonatal reciben ventilación mecánica.

Este año, además, la Universitat de València ha lanzado la primera edición del Máster en Apoyo Respiratorio y Ventilación Mecánica, que se imparte on-line y que dirige el profesor Belda.

 Noticia publicada: 4/02/2015.