Inicio / Noticias
NOTICIAS

El mundo virtual de los videojuegos como potenciador del pensamiento crítico de los jóvenes

«El aprendizaje es mucho más efectivo si lo hacemos desde el juego y las metodologías lúdicas», afirma Francesc Josep Sánchez, director del Máster en Videojuegos y Educación y profesor del departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Así lo demuestran los mecanismos del cerebro que describe la neurociencia. Es por ello por lo que los dispositivos tecnológicos se han convertido en la entrada al mundo del trabajo que en el siglo XXI incorpora las pantallas como instrumento de comunicación digital. 

«Los niños, cuando juegan, aprenden a usar los dispositivos que se utilizarán en diferentes ámbitos de la vida adulta», indica el director del máster y profesor del departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València
«Los niños, cuando juegan, aprenden a usar los dispositivos que se utilizarán en diferentes ámbitos de la vida adulta», indica Sánchez. Así, el director del curso no duda en lo positivo de incorporar la pedagogía lúdica a las clases: «El principal objetivo de este curso de postgrado es acercar el lenguaje del juego en primer lugar puesto que los videojuegos transmiten valores en sus relatos, y ellos están presentes más allá de las consolas de alto coste»

Sin embargo, Sánchez también aclara que los videojuegos «son perjudiciales si solamente ofrecemos productos del mercado sin ningún control ni evaluación de calidad. Los adultos son los responsables de ofrecer lo mejor para el desarrollo de los niños».

Desarrollo del pensamiento crítico a través del juego

Bajo la perspectiva de Sánchez, director del postgrado, el juego es la entrada al conocimiento por lo que es un potente generador de desafíos cognitivos, sociales y afectivos. Por ello, este curso hace posible acercar nuestros intereses a los de los niños a partir de la comunicación que genera el juego, los relatos, la fantasía y los mundos virtuales. De esta manera, «podremos iniciar el pensamiento crítico y la curiosidad por acceder a nuevos conocimientos, más allá de los que se ofrecen desde el sistema escolar», indica Sánchez.

Este Máster en Videojuegos y Educación es íntegramente online, lo que permite que los profesionales de cualquier punto geográfico puedan especializarse en este campo. Asimismo, entre el cuadro docente de esta formación destacan profesionales tanto españoles como extranjeros que trabajan e investigan en la utilización de los videojuegos en el ámbito de la educación formal y no formal.

Además, este máster también tiene en cuenta el tratamiento de jóvenes conflictivos. «Las bases psicopedagógicas con las que se abordan los contenidos nos ofrecen fundamentos para trabajar la diversidad y los conflictos se descomprimen en un ambiente de calidez y de alegría: es así como se conduce el conflicto hacía resoluciones más eficaces y menos violentas», revela Sánchez.

Más información aquí

Noticia publicada: 10/11/2016