Inicio / Noticias
NOTICIAS

«Los expertos alertan del aumento de los casos de violencia de hijos a padres», Margarita Roig

«Los expertos que están juzgando el día a día de los asuntos relacionados con la violencia familiar vienen llamando la atención respecto al aumento significativo del aumento de la violencia de los hijos hacia los padres», apunta Margarita Roig, profesora del Departament de Dret Penal de la Facultat de Dret de la Universitat de València. La directora de la 1ª edición del Máster en Violencia Familiar nos concedió una entrevista en la que, además de presentarnos las principales novedades de este nuevo curso de formación online, repasó algunas cuestiones de actualidad en el ámbito de la violencia familiar: el aumento significativo de este tipo de violencia, el síndrome del niño emperador y algunas particularidades de este tipo de agresiones. «La educación es la base para avanzar en la erradicación de la violencia familiar». sentenció

¿Qué situaciones podemos considerar violencia familiar?
En general, todas las situaciones de violencia que se dan entre las personas que viven en el mismo domicilio. 

¿Podríamos considerar que en España han crecido los casos de violencia familiar en los últimos años?
Precisamente los expertos vienen llamando la atención en el aumento de los casos de violencia familiar, concretamente de hijos a padres. Pensábamos que eran casos relacionados con supuestos de drogadicción o problemas de alcohol, pero vienen insistiendo en que no: cada vez son más los hijos de familias de clases medias los que agreden a los padres. 

¿Cómo podríamos cambiar esta situación?
En primer lugar de la educación porque, si se trata de una patología o de una adicción, son temas que se deberían tratar a parte. El síndrome del niño emperador cada vez se repite más, incluso en familias de clase social alta con profesiones elevadas, que vienen agrediendo a los padres. Estos casos son los que más se están dando: los de los hijos, sin problemas ni adicciones, que agreden a padres. Por eso consideramos que en la educación está la base  para la solución del problema.

¿Podríamos decir que con la crisis económica han aumentado los casos de violencia familiar?
Aunque pueda parecer que sí, parece que son problemas más relacionados con el tipo de vida actual, donde los padres trabajan, los hijos están al cuidado de otras personas, quizás hay más tolerancia, o más rigor… pero es, básicamente, un problema educacional. Precisamente no está influyendo ni en los índices generales de delincuencia, que se están reduciendo en los últimos años pese a lo que pueda parecer y en España tenemos uno de los indicadores más bajos de Europa. Curiosamente la violencia de género y el índice de delincuencia disminuyeron el último año.

 ¿Cuáles son los objetivos de esta 1ª edición del Máster en Violencia Familiar?
El objetivo principal es darle una formación global al alumnado con el fin de que pueda abordar la violencia familiar en todos los ámbitos donde ejerza o quiera ejercer, lo que da cuenta de su carácter interdisciplinar de este curso de especialización.

¿Cuál es el público objetivo al que se dirige este máster?
Está dirigido a personas que trabajen en sectores relacionados con este problema o que quieran acceder a puestos de trabajo en el que interese tener esta formación: juristas, psicólogos, criminólogos, educadores o trabajadores sociales, personal sanitario, policías… siempre que sean personas tituladas, el abanico es muy amplio.

¿Cómo surgió la necesidad de esta formación específica?
La idea surgió a partir del incremento alarmante que se está produciendo respecto a la violencia familiar en la sociedad. Hasta ahora se ha hablado mucho de la violencia de género, y son muchos los sucesos que hay de esta clase, pero cada vez se están dando más casos de violencia familiar, sobretodo de hijos a padres. En los juzgados hay cada vez más asuntos de esta índole, por lo que consideramos que sería interesante ampliar esta formación para que los estudiantes de este máster estén capacitados para poder afrontar todas las clases de violencias que se dan en el núcleo familiar.

¿Qué destacaría de este máster?
El cuadro docente es muy destacable: hemos intentado que sea muy práctico, por lo que intervienen magistrados, fiscales, trabajadores sociales… destacaría a Vicente Garrido, profesor de la Universitat de València y a expertos de la Universidad de Florida (EE.UU), concretamente al subdirector y la subdirectora del Centro para la Administración de Justicia, que son los que allí gestionan el derecho penal. Los profesores universitarios garantizamos, por nuestra parte, la carga teórica del máster. Además, su carácter interdisciplinar lo convierte en un tipo de información muy interesante de cara al currículum y a la formación profesionalizante. Por otra parte, el hecho de que sea íntegramente online, sin clases presenciales, favorece la auto organización y permite que personas que estudien o trabajen o que no sean de Valencia puedan cursarlo.

Más información:
1ª edición del Máster en Medicina Familiar

Noticia publicada: 07/10/2014