Inicio / Noticias
NOTICIAS

Los contratos de trabajo deportivo podrán suspenderse con la paralización de las competiciones

La pandemia por COVID-19 ha planteado numerosas cuestiones en el ámbito del deporte profesional y no profesional. Algunas de ellas se prolongarán en el tiempo y conformarán realidades que obligarán a reconfigurar el modelo de regulación. El análisis de algunos de estos cambios en el mundo del fútbol, como las novedades en la normativa de la FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol o los contratos de los deportistas profesionales y su proyección sobre las temporadas posteriores han sido los principales temas que ha abordado el webinar ‘Fútbol y COVID-19’ que ha organizado la Fundación ADEIT con el respaldo de la Facultat de Dret de la Universitat de València y la colaboración de FIFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

El fútbol, después del parón causado por el coronavirus, inició su propia ‘desescalada’ en España a partir del 4 de mayo de 2020, cuando quedaron autorizados los entrenamientos individuales de los deportistas profesionales y federados como primer paso para reanudar una pequeña pretemporada antes del inicio de la competición a puerta cerrada a partir del 8 de junio de 2020.

Remedios Roqueta, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y codirectora del Máster Propio en Derecho Deportivo de la Universitat de València, nos ha detallado algunas de las directrices que propone la FIFA sobre cómo los clubes y sus empleados (jugadores y entrenadores) deberían modificar su relación laboral en el período en que esté suspendida una competición a causa de COVID-19. En este sentido, subraya que, como indica la FIFA, los contratos de trabajo deportivo podrán «suspenderse» durante la paralización de las competiciones. 

Aunque, como ha remarcado, para que el fútbol en su conjunto avance después de la pandemia, todas las partes deberían seguir sus recomendaciones respecto a la ampliación de los contratos con fecha de vencimiento próxima y al aplazamiento de los nuevos contratos, especialmente si se produce un solapamiento de temporadas. 

Aquí, las principales directrices que propone la FIFA: 

 

El webinar también ha abordado las novedades que introduce el Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril y, de conformidad con el nuevo esquema, la Real Federación Española de Fútbol podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de las competiciones de ámbito estatal que organice, tanto masculinas como femeninas. 

Este webinar está vinculado al Máster Propio en Derecho Deportivo de la Universitat de València que, este curso académico, comenzará su décima edición. 

Noticia publicada: 29/06/2020