Inicio / Noticias
NOTICIAS

Women in Science: experiencias de mujeres en el mundo de la investigación en Euro 2018

«Después de acudir durante años a congresos de investigación te das cuenta de que, como mujer, tienes interiorizado formar parte de una minoría, o, incluso, ser invisible», cuenta Eva Vallada, profesora del departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politécnica de València, investigadora y una de las ‘’culpables’’ de que este sea el primer año en el que se realice Women in Science, un evento que pone el foco en las mujeres científicas y en su historia a lo largo del tiempo, en el marco de la European Conference on Operational Research (EURO 18).

«El ámbito de la ciencia no es en el único en el que las mujeres no han tenido visibilidad: también ocurre en el sector de la cultura, de la tecnología e incluso en el educativo, donde es muy difícil encontrar mujeres relevantes y no porque no haya habido sino porque la historia no las ha reconocido», explica Vallada, coordinadora de la jornada

En este evento, que se celebrará el lunes 9 de julio a las 17:45 horas, participarán Cynthia Barnhart, canciller del MIT y profesora de Ingeniería de la Fundación Ford; Elena Fernández, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya; Nuria Oliver directora de Data Science Research en Vodafone; y Gracia Speranza, presidenta de IFORS y profesora de la Universidad de Brescia. Todas ellas contarán sus experiencias en el marco de esta charla denominada ‘El papel de la mujer en Ciencia y Tenología: pasado, presente y futuro’.

Asimismo, durante este evento habrá una exhibición fotográfica que destacará a las mujeres más importantes en el sector de la ciencia y de la tecnología a través de la historia. David Ibáñez y Nuria Carrasco, presidente y secretaria respectivamente de la Asociación de Tecnología y Ciencia de Bétera (ASSTEC), serán los encargados de organizarla.

«El ámbito de la ciencia no es en el único en el que las mujeres no han tenido visibilidad: también ocurre en el sector de la cultura, de la tecnología e incluso en el educativo, donde es muy difícil encontrar mujeres relevantes y no porque no haya habido sino porque la historia no las ha reconocido», explica Vallada. De ahí de que tanto Vallada como su compañera, Ful Villa, profesora del departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat y también coordinadora de la jornada, aprovecharan la oportunidad que les brindó EURO 2018 para organizar esta charla en la que se pone en valor el trabajo de las mujeres científicas e investigadoras.

Durante este evento habrá una exhibición fotográfica que destacará a las mujeres más importantes en el sector de la ciencia y de la tecnología a través de la historia

Ambas afirman que sí es cierto que «algo está cambiando», pero «muy lentamente», lamentan. «Hay muchas organizaciones de mujeres haciéndose oír para que todo esto no pare, pero es importante trasladar a las nuevas generaciones la relevancia que tiene y ha tenido la mujer en todos los campos», insisten. Es así como EURO 2018 se convierte no solo en una vía de visibilidad científica femenina, sino un reflejo donde podrán mirarse las investigadoras más jóvenes.

Por último, las coordinadoras también apuntan a las «barreras» que existen para las mujeres tano en el campo de la ciencia como en la mayoría de sectores. «Socialmente a las mujeres se les presuponen unas obligaciones familiares muy superiores a las de los hombres, por lo que las carreras profesionales de ellas, a veces, se ven truncadas o ralentizadas cuando hablamos de maternidad y conciliación», señalan.

Como investigadoras, ambas recuerdan distintas anécdotas salpicadas de machismo: «cuando te marchas de estancia de investigación la familia te mira mal por dejar ‘solos’ a los niños, es decir, con su padre. Incluso cuando firmas con la inicial de tu nombre y tu apellido, suelen comentarte que pensaban que eras un hombre cuando coinciden contigo en un congreso».

¿Qué será EURO 2018?
Las federaciones de sociedades europeas de investigación operativa, que agrupa a 31 países de todo el mundo, ha elegido Valencia como sede para la celebración de EURO 18. Se trata de un congreso de investigación operativa donde tendrán cabida temas como la optimización de la cadena de suministro, la logística y el transporte, la producción, los inventarios, la gestión de la calidad, finanzas y ventas. Se espera que acudan entre 2.500 y 3.000 personas entre personal de universidades, de empresas y de centros de investigación de 72 países distintos.

Más información: 1º Women in Science

Noticia publicada: 05/06/2018