Inicio / Noticias
NOTICIAS

Joan Romero: «Tenemos Europa, pero cada vez tenemos menos europeos»

La ciudadanía se va alejando cada vez más de la idea de Europa, ha alertado el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, Joan Romero, durante la conferencia de clausura de los cursos de postgrado propio 2012-13 de la Universitat de València celebrada esta semana en el  Paraninfo de La Nau.

«Tenemos Europa, pero cada vez tenemos menos europeos», ha afirmado Romero, quien ha puesto el acento en los riesgos que esto implica para los profesionales y, sobre todo, para los ciudadanos, entre los que ha destacado la fractura social, el aumento de las desigualdades, la precariedad laboral, la polarización y radicalización política, el adelgazamiento de la clase media y la ruptura del estado de bienestar que –según ha apuntado– «es lo mejor que hemos hecho en la historia desde la Ilustración».

 Caída en el nivel de confianza en la UE
En cifras, la desafección hacia la Unión Europea de la ciudadanía ha aumentado sustancialmente en los últimos años, según ha subrayado Joan Romero. Mientras que en 2009, el 88% de los europeos deseaba que la Unión asumiera más responsabilidades, en 2013 se observa una importante caída en el nivel de confianza, que alcanza el 32% en Francia, el 36% en Reino Unido, el 49% en Alemania y hasta el 94% en España. La gran paradoja –según ha señalado Joan Romero– es que más de la mitad de las leyes no se deciden en el parlamento nacional sino fuera, en el contexto europeo.

Durante su ponencia, ha repasado la historia de la Unión Europea, la situación actual y los principales retos de futuro. En relación a su creación, ha señalado que fue «una idea magnífica, una sabia decisión, un hecho histórico sin precedentes».

 Sin embargo –ha apuntado– actualmente Europa atraviesa la mayor crisis desde 1945. «Mientras que el resto del mundo está creciendo, sólo Europa Occidental sufre una recesión», ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que «el centro de gravedad de la economía se ha desplazado al Pacífico» donde –dijo– va a tener lugar el siglo XXI.

En relación a una posible salida del proyecto europeo, ha afirmado que «ningún Estado vivirá mejor fuera de la Unión Europea» –ha apuntado– al tiempo que ha anticipado que el repliegue tendría «efectos devastadores» tanto para los países que salieran, como para los que se quedaran y para el conjunto del mundo.

Los retos de la Unión Europea
Reconstruir el proyecto europeo, superar las divergencias entre estados, acabar con el déficit, reformar las instituciones y el modelo de bienestar, solventar la crisis de crecimiento y, sobre todo, legitimar el proyecto entre los ciudadanos son los principales problemas a los que se enfrenta –según Romero– la Unión Europea.

La formación, la mejor apuesta
A lo largo de su ponencia, Joan Romero se ha mostrado convencido del papel del conocimiento como motor de desarrollo. «La mejor estrategia de creación de empleo es el conocimiento y la formación», ha dicho, al tiempo que ha felicitado a los estudiantes de postgrado de la Universitat de València porque «la apuesta por la formación es la mejor de las decisiones», ha señalado.

Por su parte, la vicerrectora de Postgrau de la Universitat de València, Rosa Marín, ha reiterado la importancia del conocimiento y ha reconocido el esfuerzo de las familias en favor de la formación. Durante el acto, han recogido sus diplomas una selección de estudiantes de los más de 5.825 alumnos que durante este año académico han realizado un postgrado.

El director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, ha coincidido con el ponente en la apuesta por la formación porque –ha dicho– «la sociedad será mejor cuanto más conocimiento tenga». En ese sentido, ha agradecido a la Universitat de València y a ADEIT por el papel que juegan en este campo y ha abogado por no establecer diferencias entre postgrados oficiales y propios.

Noticia publicada: 12/06/2013