Inicio / Noticias
NOTICIAS

Comunicación no verbal: la importancia de dominar e interpretar el movimiento corporal

Dominar e interpretar los mensajes que se transmiten involuntariamente a través del gesto y el movimiento corporal en situaciones de exposición pública, privada o docente es tan importante como dominar la palabra. La comunicación no verbal es un lenguaje complementario que, consciente o inconscientemente, puede llegar a transmitir más información que las palabras, explican los expertos en este ámbito.

Con este objetivo, ADEIT organiza, a través de su Aula Virtual, el curso Técnicas de comunicación no verbal para abogados, peritos judiciales y otras intervenciones en público, que comenzará el 21 de mayo.

El curso, que surgió del Máster en Ciencies Forenses, está dirigido e impartido por Mª Teresa García Navarrete, directora de AUDES – Formación y del Instituto IDAUMA, licenciada en psicología y experta en grafística y documentoscopia. Mª Teresa García Navarrete destaca la importancia de controlar e interpretar el lenguaje de los gestos, en especial, para el ejercicio de la abogacía: «El abogado negocia, contradice, explica, convence, disiente y asiente, intercede, promueve, instruye y acusa… demasiadas funciones que requieren demasiadas habilidades», señala.

Aprender técnicas de comunicación eficaces ayudará a mejorar las relaciones interpersonales y el contacto comunicativo, explica. Con esta intención, durante el curso, también se analizarán las causas y consecuencias de los temores ante la exposición en público, la aplicación de métodos de control y se diseñarán estrategias de actuación ante situaciones de conflicto.

Mª Teresa García Navarrete: «Durante el curso analizaremos los mensajes que el rostro o las manos emiten sin haber recibido orden de hacerlo y, sobre todo, el efecto que causa en quien los observa»
Por este motivo, el curso está enfocado no sólo a profesionales de la abogacía y peritos judiciales sino también a cuerpos de seguridad, a profesionales que intervienen en actos judiciales y estudiantes universitarios e interesados en dominar las técnicas de comunicación no verbal para exposiciones, conferencias, exámenes orales, moderaciones o presentaciones, por ejemplo.

Los gestos, las manos, las posturas, las miradas, el tono de voz, el ritmo, el volumen, la expresión facial, los nervios, los miedos o el saludo son algunos de los factores que influyen en este tipo de lenguaje y que se estudiarán en el programa del curso. «Haremos un recorrido por el mapa del lenguaje corporal, ése que compaña e incluso sustituye a la palabra. Analizaremos los mensajes que el rostro o las manos emiten sin haber recibido orden de hacerlo y, sobre todo, el efecto que causa en quien los observa», explica Mª Teresa García Navarrete.

Por último, a lo largo de las 30 horas que durará el curso, Mª Teresa García Navarrete responderá a preguntas como ¿puede ser útil detectar en la mirada del juez la inminente amonestación o en la dirección de sus hombros una actitud de consenso?, ¿nos dará alguna ventaja comprobar que un compañero no cree lo que está exponiendo o teme a su cliente más que al contrario? o ¿mejorará nuestra actuación si evitamos que los demás capten nuestro estado de ánimo?

Más información e inscripciones:
Técnicas de comunicación no verbal para abogados, peritos judiciales y otras intervenciones en público 

Noticia publicada: 09/04/2015