Inicio / Noticias
NOTICIAS

La Universitat de València organiza el primer máster online en psicología oncológica

La Universitat de València organiza el primer máster online en psicología oncológica de las universidades españolas. Licenciados en psicología y en medicina podrán especializarse en este ámbito desde cualquier parte y con absoluta libertad horaria, haciendo posible compaginar la formación con la actividad profesional.

El máster da respuesta a la creciente demanda de profesionales altamente formados en una materia en auge en España como es la psico-oncología, en la que la Universitat de València es pionera en el ámbito nacional.

A través de este nuevo postgrado, los profesionales psico-sanitarios recibirán la formación necesaria para asistir de modo integral al paciente y a sus familiares, desde el principio al final de su enfermedad.

Sólo un 10% de pacientes oncológicos reciben asistencia psicológica
Cerca de un millón y medio de personas padece cáncer en España, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los estudios demuestran que, a lo largo de la trayectoria de la enfermedad, aproximadamente un tercio de los pacientes oncológicos presentará niveles de malestar emocional que interferirán significativamente en su vida diaria. Sin embargo, sólo un 10 por ciento de estos pacientes reciben asistencia psicológica. Así lo explica la codirectora del Máster en Psico-Oncología de la Universitat de València, la catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Elena Ibáñez, quien dirige este curso pionero junto a la profesora de este mismo departamento María José Galdón.

A través de este nuevo postgrado, los profesionales psico-sanitarios recibirán la formación necesaria para asistir de modo integral al paciente y a sus familiares, desde el principio al final de su enfermedad. «El principal objetivo de este máster es educar a los profesionales en psicología de la salud; enseñarles que vivir con cáncer es una experiencia que, en algunos casos puede ser traumática, pero que en la gran mayoría puede ser una experiencia enriquecedora», remarca Ibáñez, quien subraya que muchos pacientes «han sabido sacar de la experiencia de haber tenido un cáncer aspectos positivos para su vida posterior y esto es algo que pueden aprender a hacer todos los enfermos de cáncer con un poco de ayuda psicológica». Además, la codirectora del máster destaca que un paciente «optimista» muestra mayor adherencia a los tratamientos y colabora mejor con el médico en el seguimiento y control de sus terapias.

Los profesionales en psico-oncología ­–explica la catedrática– deben ser capaces de enseñar al paciente nuevas estrategias de solución de problemas que le ayuden a enfrentarse de una forma activa con su enfermedad y trabajar con el paciente para demostrarle que la mejora de su estado emocional ayudar a reducir el tiempo de permanencia en los hospitales.

Aunque cada tratamiento psicológico se adapta a las necesidades específicas de cada paciente, subraya Ibáñez, en la actualidad, estos tratamientos son múltiples y variados, desde el mindfulness hasta las terapias basadas en la implantación de emociones positivas, pasando por las terapias más tradicionales como las experienciales.

La docencia, que tendrá un enfoque eminentemente práctico, se completará con la realización de prácticas en hospitales de referencia y centros especializados de todo el país.

Más información:
Máster en Psico-Oncología

Noticia publicada: 20/10/2014