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Una jornada de Alumni-Cátedra Cultura Empresarial analiza la importancia de internacionalizar

Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València continúa con sus actividades dirigidas a emprendedores. La pasada semana se realizó en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) un encuentro sobre internacionalización de proyectos de emprendedores durante el que se afirmó que el objetivo de la internacionalización no debe ser tanto crecer como empresa, sino buscar mejorar como empresarios.

Durante el encuentro, la profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Haydée Calderón, defendió la internacionalización en los negocios empresariales porque «permite ser más flexible y proporciona aprendizaje en el sector», al tiempo que advirtió a los emprendedores asistentes de que la competencia en el exterior es diferente a la nacional. «Hay que tener en cuenta que vamos a tener competidores nacionales muy protegidos y competidores internacionales que acceden a ese país y que son los mejores de su sector». De ahí que, como explicó Haydée Calderón, cuando se decide apostar por la internacionalización hay que tener unos objetivos muy marcados y conocer los recursos que vamos a necesitar.

Después de haber realizado diferentes estudios de investigación sobre internacionalización, Haydée Calderón explicó los tres puntos que necesita una empresa que quiera internacionalizarse: ofrecer un producto diferenciado y que sea atractivo, creer en su negocio y en tu producto y saber que se puede contar con ayudas económicas.

Por su parte, Pedro López, presidente de Chocolates Valor, resumió la estrategia de internacionalización que ha seguido su empresa desde hace diez años, cuando la empresa ya empezó a implantar este concepto con fuerza, abriendo una filial en Estados Unidos. En la actualidad, la internacionalización supone un seis por ciento para Chocolates Valor y tienen marcada una previsión de crecimiento que multiplica «de un modo importante» la cifra actual en 2015, como explica su presidente. Según explica el presidente de Chocolates Valor, internacionalizarse «te hace perder dependencia nacional, ganar valor para el accionista e incrementar tus posibilidades de acertar en el I+D+i por recoger inputs mucho más amplios de mercado».

La principal máxima que Pedro López defendió radica en la importancia de asentarse en un país y crecer en él. «Ése es el verdadero crecimiento. En Chocolates Valor apostamos más por crecer en las cinco chocolaterías que tengamos abiertas que abrir cinco chocolaterías nuevas y tener que cerrar dos». El presidente de Chocolates Valor fue uno de los primeros titulados en realizar una beca Comett gestionada por ADEIT, lo que ahora son las Becas Leonardo da Vinci, en 1989. Finalizó su ponencia animando a los empresarios asistentes a cruzar las fronteras «antes para aprender y conocer que para vender» y, una vez conocido el mercado, exportar «en lo que seas ‘el mejor’ en España y acoplarlo al mercado de destino».

Alumni para los emprendedores de la Cátedra de Cultura Empresarial
Con el objetivo de crear sinergias y compartir experiencias nació Alumni de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València hace un par de meses. Desde entonces, Alumni realiza actividades a los cerca de mil emprendedores que han realizado alguna de las actividades de esta Cátedra, como el curso Qui pot ser empresari?, Programa de Creación de Empresas o el Programa de Consolidación Empresarial.

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