Inicio / Noticias
NOTICIAS

El Festival de la Innovación reúne a cientos de expertos en la lucha contra el cambio climático

El Palacio de Congresos fue punto de encuentro de expertos europeos en cambio climático, que se reunieron la semana pasada en el Festival de la Innovación. Más de 700 representantes del ámbito estatal, académico y político participaron a lo largo de los días 29, 30 y 31 en la cuarta edición de este festival, organizado por Climate-KIC (Knowledge and Innovation Community). Esta iniciativa, la mayor en Europa en cuanto a promoción de economía verde a través de ideas empresariales innovadoras con capacidad de generar negocio, tuvo como tema central el impulso a las energías renovables y la descarbonización de las actuales economías de negocio.

En la sesión de inauguración la ex CEO de Climate KIC, Mary Ritter, recalcó que este proyecto ha recaudado más de 900 millones de euros en iniciativas climáticas desde diciembre de 2009: «Sólo este año 2014, en el que también hemos lanzado el Business School, la innovación de Climate-KIC ha generado una veintena de nuevos productos y ha creado 250 empleos», aseguró. También asistió a esta jornada el President de la Generalitat, Alberto Fabra, que subrayó el papel de la Comunitat Valenciana como una de las regiones de Europa «más activas» en el estudio y la lucha contra el cambio climático.

Sólo este año 2014, la innovación de Climate-KIC ha generado una veintena de nuevos productos y ha creado 250 empleos.
Mary Ritter
A lo largo de las dos sesiones que daban forma al programa del festival se profundizó en la colaboración pública y privada en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el sector ambiental. La Comunitat Valenciana lidera a varias regiones europeas comprometidas con la innovación y la Universitat de València asumió, desde su incorporación al Climate KIC, el liderazgo en la coordinación de las actividades del pilar de educación del festival en el ámbito autonómico, siendo el Jardí Botànic de la Universitat la sede regional del partenariado. La participación en esta iniciativa europea se realizó a través de diferentes entidades públicas, institutos tecnológicos, centros de investigación, universidades, asociaciones empresariales, instituciones y fundaciones, entre las que se encuentra ADEIT, empresas y ayuntamientos y está coordinada por la FCVRE y el IVACE.

Además de las más de 30 sesiones paralelas que dieron forma al programa, durante el festival se anunciaron los ganadores de la Venture Competition, donde un total de 18 proyectos empresariales europeos centrados en combatir el cambio climático llegaron a la final. Entre estos proyectos se encontraba la iniciativa valenciana Closca, que apostaba por la bicicleta como vehículo para la movilidad urbana y desarrolló un casco plegable adaptado a dicho entorno.

Noticia publicada: 03/10/2014