Inicio / Noticias
NOTICIAS

El análisis del rendimiento, nicho profesional en el ámbito del deporte competitivo

Cada vez son más los clubes que están incorporando a los cuerpos técnicos de sus equipos profesionales especializados en análisis de rendimiento deportivo, explica José Francisco Guzmán, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València.

El profesor Guzmán, que dirige la primera edición del Diploma en Análisis de Rendimiento Deportivo, asegura que el análisis del rendimiento en competición es, además, una competencia profesional de primera necesidad para entrenadores y preparadores físicos, ya que les permite establecer planificaciones del entrenamiento ajustadas a las necesidades, así como estrategias de competición adecuadas.

Este nuevo diploma, que comenzará el próximo mes de enero y se prolongará hasta el mes de mayo, profundiza en diferentes cuestiones como en el análisis biomecánico, en las herramientas relacionadas con la edición de vídeo como pieza clave para la elaboración de informes de rendimiento y en las técnicas de tratamiento de datos y programas estadísticos. Además, el curso preparará a los estudiantes para ser capaces de planificar y organizar un departamento de análisis de rendimiento ajustado a las características del club y del deporte de que se trate.

En el curso, además de principios generales, se analizará el rendimiento en deportes como tenis, pádel, fútbol, baloncesto, balonmano y otros.

La revolución de las nuevas tecnologías
La mejora de los medios técnicos e informáticos han ampliado las posibilidades del análisis de rendimiento, explican desde la dirección de este nuevo curso de postgrado. De ahí, que resulte «necesario un reciclaje de aquellos profesionales que analizan el rendimiento de sus deportistas o equipos», subrayan.

El diploma se impartirá de lunes a miércoles, de 15 a 18 horas, en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport.

Más información e inscripciones sobre el Diploma en Análisis de Rendimiento Deportivo

Noticia publicada: 21/12/2015