Inicio / Noticias
NOTICIAS

El modelo de Consum: un plan de carrera basado en la polivalencia y el trabajo en equipo

La cooperativa Consum fue la entidad que más empleo creó en 2015 con la generación de más de 1.000 puestos de trabajo. Las posibilidades de empleo que ofrece esta cooperativa y los perfiles que más demandan fueron presentados en la última sesión de Lunes con Empleo que organiza cada semana la Fundación ADEIT.

Uno de los puntos principales de su política de recursos humanos se basa en el talento y en su plan de carrera, tal y como explicó Vicente Sanz, ejecutivo de Desarrollo Personal en Consum. Su apuesta consiste en formar desde la base y gestionar un círculo mediante el cual cada miembro de la plantilla pase por cada una de las secciones de la gestión de la tienda para que, en un plazo de dos años, pueda asumir la responsabilidad de un supermercado. Ser jefe de tienda de un supermercado –explicó Vicente Sanz–  implica gestionar un negocio de más de siete millones de euros, dirigir una plantilla de 25 a 30 personas y asumir la responsabilidad de gestionar una cuenta de resultados.

«Ponemos el acento en las personas y a las personas en el centro del modelo empresarial», explicó el responsable de Desarrollo Personal de Consum, quien subrayó que el 90 % de la plantilla son socios accionistas de la compañía, con participación en los resultados. En cuanto a la inserción de jóvenes, Consum contrató a lo largo de 2015 a 1.684 jóvenes menores de 25 años, a los que dedicaron 41.300 horas de formación. 

El contrato a tiempo parcial de fines de semana –afirmó Vicente Sanz– sirve a los jóvenes universitarios para poder complementar sus estudios y supone también otra salida al mercado laboral, ya que su trayectoria será tenida en cuenta al finalizar su formación académica.

«Las empresas cada vez damos más importancia a las competencias. Buscamos personas que tengan predisposición a trabajar con equipos, que sepan comunicar, que sepan relacionarse, que sepan abordar un conflicto» subrayó Vicente Sanz al ser preguntado por aquello que se busca en los trabajadores jóvenes de reciente incorporación.

Una entidad vinculada a la Universidad
La cooperativa Consum ha estado tradicionalmente vinculada al mundo de la Universidad. De hecho, fue una de las primeras que, en 1980, firmó convenios de colaboración con la Universitat de València. Consum forma parte del patronato de la Fundación ADEIT desde 2004.

La jornada fue presentada por la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones, quien reivindicó el papel de los jóvenes en la sociedad. «Los jóvenes están hartos de que les digan que son el futuro, quieren ser el presente», afirmó.

Noticia publicada: 17/05/2016