Inicio / Noticias
NOTICIAS

El sector social y económico exigen un nuevo marco legal para la Universidad en el Congreso

La revisión urgente del ordenamiento universitario con la consiguiente aprobación de una nueva Ley Orgánica de Universidades. Esa es reivindicación recogida en el comunicado promovido por CRUE Universidades Españolas y por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades y que ha sido firmado por la Cámara de Comercio de España, CSI-F, CEOE, CEPYME, CREUP, FeSP-UGT y FE CC.OO. Asimismo, la Red española de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE) -que preside el director de ADEIT, Antonio Aracil- se ha sumado a esta solicitud.

Esta reivindicación ha sido promovida por CRUE Universidades Españolas y por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades y que ha sido firmado por la Cámara de Comercio de España, CSI-F, CEOE, CEPYME, CREUP, FeSP-UGT y FE CC.OO

La presentación de esta declaración se ha producido en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y una amplia representación de los grupos parlamentarios han asistido a este acto. El escrito reclama una  «nueva regulación legal que permita a la universidad afrontar con éxito los desafíos a los que continuamente tiene que enfrentarse». De esta manera, desde el sector económico y universitario solicitan una nueva Ley Orgánica de Universidades dentro de un gran Pacto de Estado por la Educación que cuente con el apoyo de un amplio consenso parlamentario.

«Desde la última reforma parcial de 2007 se han producido en el mundo cambios muy profundos», explican desde el sector educativo y social, lo que  «obliga a una revisión urgente del ordenamiento universitario», indica el escrito. Asimismo, detallan las distintas actuaciones que conllevarían este cambio: la mejora de las relaciones entre la universidad, los poderes políticos y los agentes sociales y económico y una mayor autonomía universitaria que posibilitaría una mayor flexibilidad de actuación de las instituciones académicas.

Es así como instituciones, organizaciones sindicales y colectivos sociales se unen para aportar sus experiencias e ideas para  «seguir construyendo una universidad al servicio de la ciudadanía que permita alcanzar una prosperidad constante, sostenible y respetuosa con el medio ambiente», concluye el manifiesto.

Noticia publicada: 28/09/2018