Inicio / Noticias
NOTICIAS

«Hay que luchar contra estereotipos:solo 0,0075 de denuncias de violencia de género son falsas»

Solo el 0,0075 de las denuncias por casos de violencia de género entre 2009 y 2016 fueron falsas, según datos de la Fiscalía General del Estado. «Es necesario luchar contra los estereotipos de que se denuncia falsamente», subrayó en este sentido Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, que fue uno de los ponentes del congreso que reunió la pasada semana en el Jardín Botánico a más de 160 profesionales de la Justicia.

El objetivo del congreso, que organizó la Universitat de València a través de la Fundación ADEIT, era a conocer un mecanismo de cooperación judicial que permite a las víctimas de violencia de género mantener las medidas de protección de la legislación de su país cuando se traslada a otro estado miembro. «Este instrumento representa un gran avance para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que les permite compatibilizar su derecho a la seguridad personal con su libertad deambulatoria dentro del espacio europeo», explica la codirectora del Comité Organizador del congreso y vicerrectora de Igualdad de la Universitat de València, Elena Martínez.

El objetivo del congreso fue dar a conocer un mecanismo de cooperación judicial que permite a las víctimas de violencia de género mantener las medidas de protección de la legislación de su país cuando se traslada a otro

Un instrumento infrautilizado
Los especialistas lamentaron la escasa utilización de este instrumento de cooperación, que podría beneficiar a muchas de las más de 100.000 mujeres que cuentan con medidas de protección en Europa. «Se está infrautilizando este instrumento. Desde enero de 2015 hasta hoy, solo se han dictado 26 órdenes europeas de protección a mujeres y el 85% de ellas se dictaron desde España», explicó Laura Román, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat Rovira i Virgili, que también participó como ponente en el congreso.

Una violencia silenciada y sin testigos
En relación al escaso número de denuncias de violencia de género, que oscila entre el 20 y 22 por ciento, Miguel Lorente señaló que la causa es que la violencia de género sigue siendo un problema silenciado y sin testigos. «Que no se haya denunciado en el 80 por ciento de los casos restantes no significa que no haya existido violencia», aseguró.  «Urge tomar medidas, el tiempo no pasa en días sino en muertes en materia de violencia de género», concluyó Miguel Lorente.

Noticia publicada: 01/03/2019