Inicio / Noticias
NOTICIAS

La Universitat organiza el primer postgrado de España dirigido a investigar la corrupción

La proliferación de casos de corrupción es uno de los temas que más preocupa a los españoles, según el último barómetro del CIS, que sitúa al fraude y la corrupción como el cuarto problema, sólo por detrás del paro, los problemas de índole económica y los políticos. La Universitat de València, en su voluntad de dar respuesta a las necesidades de formación del sector profesional, lanza la primera edición del Diploma en Investigación y Prueba de los Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción, pionero y único en España y que se realizará entre el próximo mes de marzo y noviembre.

El curso va dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de la judicatura y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El curso, dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de la judicatura y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ofrecerá formación integral sobre todos los factores implicados en la realidad de la delincuencia organizada y corrupción y –tal y como detalla su directora– abordará «de manera completa y compleja delitos como el cohecho, la prevaricación, la malversación de fondos así como la delincuencia conexa: blanqueo de capitales, falsedad y estafa».

Insuficiente número de jueces
La persecución de este tipo de delitos es especialmente complicada, ya que requieren formación altamente especializada, motivo por el cual se ha diseñado este curso, explica la directora de este diploma y profesora de Derecho Penal de la Universitat de València, Ángela Matallín, quien además pone el acento en el «insuficiente» número de jueces dedicados a estas conductas delictivas», pese a que ocupan un «lugar destacado entre las distintas formas de criminalidad». Sólo en el ámbito de corrupción, más de 300 políticos españoles se encuentran actualmente imputados por esta causa.

Matallín: «Es insuficiente el número de jueces dedicados a estas conductas delictivas, pese a que ocupan un lugar destacado entre las distintas formas de criminalidad

Más crisis, más persecución de corrupción
Es en épocas de dificultades económicas como la actual, según explica Matallín, cuando la sociedad se implica más y reacciona con mayor conciencia frente a estas formas de delincuencia. «Con la crisis, se investiga y se persigue más», concluye.

El profesorado que impartirá este diploma está compuesto por docentes del Departamento de Derecho Penal y del Instituto de Criminología de la Universitat de València, además de por profesionales especializados en la investigación y represión de estas formas de criminalidad.

El Instituto de Criminología y Ciencias Penales organiza otros dos diplomas en este ámbito: la segunda edición del Diploma en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales y la tercera del Diploma en Gestión y Concurso de Acreedores. El plazo para presentar la preinscripción a cualquiera de estos tres cursos, que se celebrarán entre el 13 de marzo y el 15 de noviembre, se cerrará el 25 de febrero.

Más información:
Diploma en Investigación y Prueba de los Delitos Eocnómicos y Relacionados con la Corrupción

Entrevista en Cadena Cope