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Predisposición, dedicación del tutor y formación, claves de una buena práctica en empresa

La predisposición, la dedicación del tutor y la formación que se recibe en la Universitat de València, son las tres claves para realizar una buena práctica en empresas. Así lo han destacado los estudiantes que han participado en las dos mesas redondas sobre las experiencias de prácticas en empresa realizadas en el marco del XIII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d’Economia de la Universitat de València.

En la primera de estas mesas redondas, la coordinadora de Prácticas Externas de la Facultat d’Economia, Empar Pons, resaltó la importancia de realizar prácticas en empresas en el bypass hacia el mundo laboral. En este sentido, la coordinadora de Prácticas subrayó que lo que diferencia una práctica de otra es la actitud del alumno.

Por su parte, el vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA), Eduardo Andreu, animó a los estudiantes presentes a aprovechar la oportunidad que ofrecen las prácticas en empresas. «Tenéis una oportunidad grandísima para saber si el área de trabajo os gusta o no y a qué os gustarías dedicaros en vuestra carrera profesional». En esta línea también se manifestó Ester Ruano, directora gerente del Colegio de Economistas de Valencia, una entidad que colabora con la formación práctica de los estudiantes de la Universitat de València desde hace más de veinticinco años. Ruano defendió la importancia de prepararse «para ser empleable». «El tutor tiene que sacar tiempo para transmitir al estudiante su experiencia. A su vez, ese aprendizaje es mutuo. Yo he aprendido mucho de los estudiantes, haciéndoles formar parte del departamento desde el primer día», subrayó Ester Ruano.

En este sentido, el vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), Víctor Martínez, animó a los estudiantes a implicarse en la práctica desde el primer día. «Cuanta más responsabilidad dé el alumno, más dará el tutor también. La actitud es importante», remarcó Martínez.

Esta mesa contó con los casos prácticos de las tituladas Olga Monrabal, Silvia Ordóñez y Lorena Pérez Alfonso que contaron su experiencia práctica en empresas mientras estudiaban las titulaciones de Economía y ADE, respectivamente. Las tres coincidieron en afirmar que mostrar interés, una actitud positiva y no tener vergüenza es fundamental para sacar partido de las prácticas en empresas.

Formar en aptitud y seleccionar por actitud
«Que notes desde el primer día que el estudiante forma parte de tu equipo»: esa es la clave que define al estudiante que se implica en las prácticas en empresa según Mª Concepción Albelda, coordinadora de Recursos Humanos de The Westin Valencia Hotel Alameda València. Albelda participó en la segunda de las mesas sobre prácticas en empresa orientada a los estudiantes de turismo. Rosa Yagüe Perales, secretaria de la Facultat d’Economia, fue la encargada de moderar el encuentro y estuvo también acompañada por Rubén Arnandis, presidente de PROTECTUR, Asociación de Profesionales en Turismo de la Comunitat Valenciana, así como por estudiantes que han realizado prácticas en dichas instituciones.

La coordinadora de Recursos Humanos de The Westin Valencia subrayó la importancia de conocer las peculiaridades del sector turístico a la hora de elegir las prácticas en empresa. También matizó la diferencia entre formar en aptitud y seleccionar por actitud: «los estudiantes deben huir de cubrir el expediente sin más, deben transmitir el entusiasmo y la pasión que les llevó a elegir esta profesión», afirmó. Francisco Aliaga Andrés hizo sus prácticas integradas en esta empresa y corroboró las afirmaciones de Mª Concepción Albelda. Valoró muy positivamente la opción que le ofreció la empresa de hacer un cross-training: Francisco Aliaga pasó por distintos departamentos de The Westin Valencia para conocer en mayor profundidad las tareas de cada área.

Por su parte Rubén Arnandis, Presidente de PROTECTUR, Asociación de Profesionales en Turismo de la Comunitat Valenciana, invitó a los estudiantes allí presentes a reflexionar el turismo: «hay cierta sintonía entre las tareas profesionales que puede realizar un graduado en Formación Profesional de un graduado en Turismo», señaló. Para Rubén Arnadis algunos puestos de Formación Profesional que realiza un graduado durante sus prácticas deberían ser sólo el comienzo de la trayectoria profesional del alumnado. Al mismo tiempo apuntó a la necesidad conjunta de la Universidad y las empresas a la hora de definir qué perfiles profesionales deben ofrecer a los graduados en Turismo para realizar sus prácticas.

María Badimón y Laura Cañas, ambas graduadas en Turismo, aprovecharon su presencia en la mesa para contar sus experiencias en las prácticas profesionales que realizaron durante su periodo de formación en la Universitat, subrayando el valor de profesionalizante de las prácticas en empresa.

Facultat d’Economia, centro con más prácticas de la Comunitat
La Facultat d’Economia es una de las facultades más comprometidas con las prácticas, siendo el centro de la Comunitat Valenciana con más prácticas en empresas y entidades de la Comunitat Valenciana. Sólo en el último curso académico, más de 1.200 estudiantes de la Facultat d’Economia realizaron prácticas en cerca de 450 empresas y entidades.

Noticia publicada: 21/02/2014