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Paula Jardón: «El estudiante es un dinamizador de la práctica profesional»

Con el reto para el próximo curso académico de que los estudiantes de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València puedan desarrollar proyectos fin de grado con propuestas concretas de actuación en las empresas y entidades en las que han realizado su práctica, la vicedecana de Prácticum Paula Jardón y el coordinador de Prácticas Externas del centro Vicent Horcas conceden esta entrevista en la que, además de destacar la importancia de las prácticas como punto de conexión entre la teoría y la práctica profesional, agradecen su labor a las empresas y entidades que colaboran cada día en la formación práctica de los estudiantes de las titulaciones de este centro, Filosofía, Pedagogía y Educación Social. Con las prácticas externas, remarcan, los estudiantes aprenden a trasladar a la realidad los conocimientos adquiridos en la titulación, convirtiéndose en un «dinamizador de la práctica profesional».

¿Qué papel juegan las prácticas en la formación de los estudiantes en la titulaciones de la Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación?
Paula Jardón. Las titulaciones de la Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación tiene tres grados: Filosofía, Pedagogía y Educación Social. En las titulaciones de educación, tanto de Pedagogía como de Educación Social, las prácticas son fundamentales porque la relación con la práctica para constituir el conocimiento pedagógico y educativo es muy importante. De manera que para la formación de los estudiantes es vital tener esa experiencia práctica y, por eso, las prácticas en las dos titulaciones son muy amplias. En la titulación de Filosofía, las prácticas son una materia optativa que no siempre está activada, pero nosotros consideramos que los filósofos pueden aportar mucho a la sociedad y que hay aspectos y funciones que se harían en muchas organizaciones e instituciones y que en general no se imaginan. Una puede ser, por ejemplo, en organizaciones políticas o en organizaciones como fundaciones donde se tienen que definir aspectos relacionados con la ética y relacionados con una coherencia del rol social que constituye esa institución o esa entidad. Por otro lado, también pueden jugar un gran papel en instituciones como archivos, bibliotecas, etc. donde se utiliza la información.
Vicent Horcas. Como ha dicho Paula, la importancia de las prácticas es que son el punto de conexión entre la teoría y la práctica. Es una toma de contacto reflexiva, vivencial y profesionalizante con la realidad educativa y social de nuestros estudiantes. Además, también es un primer contacto con el mundo laboral y eso también es un aspecto importante dentro de las prácticas. Una de las finalidades es desarrollar las competencias que en su futuro profesional van a tener que desarrollar en diferentes ámbitos de actuación.

Nos habéis comentado la importancia de realizar prácticas dentro de la titulación de Filosofía, pero, ¿dónde pueden realizar prácticas los estudiantes de las otras dos titulaciones de la Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación, Pedagogía y Educación Social?
P.J. Los estudiantes de Pedagogía y Educación Social están realizando prácticas en todos los ámbitos donde actualmente están actuando profesionalmente. Generalmente, son instituciones educativas, gabinetes psicopedagógicos, entidades sociales y educativas como pueden ser ONG, para la cooperación, para la asistencia dentro de contextos con problemáticas sociales, o en contextos que se dediquen a la educación fuera del ámbito escolar.
V.H. Es importante poner en valor la gran heterogeneidad de centros en los que pueden hacer prácticas los estudiantes en el ámbito de Pedagogía y Educación Social, tanto desde el punto de vista de educación formal, como desde el punto de vista de educación no formal. En el ámbito de la educación social, tenemos desde el área de la mujer, el área de inmigración, la del menor, temas de servicio social, ámbitos de marginación social o de educación ambiental, entre otras. Igualmente en pedagogía. Hay ámbitos heterogéneos, en los que los estudiantes pueden hacer  prácticas y desarrollar sus competencias profesionales.

¿Qué supone esta inserción práctica para los estudiantes en su formación y adquisición de habilidades y competencias?
V.H. Las prácticas son la forma de asimilar toda esa parte de aprendizaje, teórico, técnico y práctico, e integrarlo dentro de la práctica, dentro de la conexión entre la teoría y la práctica. Además de que también creo que facilita el desarrollo de competencias profesionales y, también, los estudiantes aprenden a trasladar al ámbito práctico, a la realidad, a los ámbitos de intervención y de actuación todos esos conocimientos que han ido adquiriendo, a veces de una forma fragmentada, dentro de la titulación.
P.J. Para los estudiantes es muy importante relacionar todo lo que han estudiado en el grado con la realidad que se encuentra en la práctica profesional. Esa relación, nosotros la potenciamos desde la Facultat, tanto en la tutorización de las prácticas como en intentar aportar al mundo profesional la visión de la Universitat y los nuevos conocimientos. Por ello, potenciamos que se puedan hacer trabajos fin de grado relacionados con el Prácticum, donde los estudiantes pueden desarrollar propuestas que a los centros de prácticas también les pueden interesar. Por un lado, se enriquece el estudiante porque está aplicando sus conocimientos y viendo desarrollos de los estudios que ha hecho desde el punto de vista práctico, y también las entidades que colaboran con nosotros tutorizando a nuestros estudiantes se benefician de ese diálogo en la reflexión sobre la práctica. Un estudiante externo que llega a un centro de prácticas es una persona que desde fuera está analizando cómo se está trabajando o qué es lo que está pasando. Está aportando, y a veces preguntando inocentemente sobre una cuestión que todos dan por normal y que hace también reflexionar sobre todas las actuaciones. El estudiante es un dinamizador de la práctica profesional.

En esta formación práctica, ¿qué grado de implicación tienen las empresas con las prácticas? 

V.H. La implicación que tienen y el trabajo que hacen los centros de prácticas es importantísimo para la formación de los estudiantes. En primer lugar porque ofrecen un espacio donde el alumno puede aprender y desarrollar sus competencias profesionales, y, por otro lado porque el centro de prácticas está ofreciendo ese espacio de acogida al estudiante y, en definitiva, es un espacio de aprendizaje y de formación del estudiante.
P.J. Creo que hay que agradecer muchísimo la colaboración de los centros de prácticas porque el mundo profesional está ayudando a los futuros profesionales a formarse y eso es un trabajo que se hace, y es un esfuerzo muy importante. A veces se encuentran estudiantes con mucha autonomía y con muchas propuestas, pero otras veces se encuentran estudiantes que hay que tutorizar más de cerca y esto es un esfuerzo que nosotros como Universitat reconocemos. Es importante. Creo que también para las entidades que colaboran con la Universitat de València en las prácticas, esto es un revulsivo, pero también pienso que ellos les aportan muchísimo a la formación de los estudiantes.

¿Cuáles podríamos considerar que son los principales retos a afrontar durante el próximo curso?
P.J. Estamos intentando un acercamiento más próximo a los centros de prácticas. Estamos intentando colaborar, establecer y abrir ámbitos de diálogo entre ellos y nosotros para, siempre, mejorar las prácticas de los alumnos y que sea beneficioso, tanto para los centros de prácticas como para los estudiantes. El reto es incorporar cada vez más la investigación a los centros de prácticas, es decir, proponer líneas de mejora en el trabajo diario y, también, que ellos nos propongan cuestiones que interesen a nuestros estudiantes para que nuestros estudiantes puedan desarrollar proyectos propios. En realidad, el reto es relacionar ese trabajo de fin de grado en propuestas concretas que puedan ayudar a los centros de prácticas. Como hemos dicho, para los centros es un esfuerzo, por lo tanto que así pueda haber una correspondencia por parte de los estudiantes dando un valor añadido.

Entrevista publicada: 02/05/2014