Inicio / Noticias
NOTICIAS

Aspectos médicos, psicosociales y legales de la infertilidad de la mano de IVI Valencia

El IVI define el término «infertilidad» como la posible alteración que puede sufrir una pareja que no consigue quedarse embarazada después de aproximadamente un año de relaciones sexuales regulares. Con la infertilidad como telón de fondo, los próximos días 17 y 18 de febrero el IVI en colaboración con el Instituto Polibienestar de la Universitat de València organizan unas jornadas que pondrán el foco en los aspectos psicosociales, médicos y legales.

Los próximos días 17 y 18 de febrero el IVI organiza unas jornadas que pondrán el foco en los aspectos psicosociales, médicos y legales de la infertilidad
Esta formación, enmarcado dentro del Máster Propio en Infertilidad de la Universitat de València, permitirá conocer de la mano de sus investigadores la labor realizada desde los laboratorios como el RA del IVI, el de Andrología así como el de Genético Preimplantacional. Todo ello con conferencias de profesionales del sector como son Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI; Josep Lluis Romero, director del Laboratorio de Ovodonación del IVI; Pilar Alamá, Directora del Programa de Ovodonación o José Bellver, del departamento de Medicina Reproductiva del IVI, entre otros.

Los temas sobre los que versará estas jornadas serán los más desconocidos y su vez, los más usuales en el ámbito de la infertilidad como es el caso de las malformaciones uterinas, el rol del psicólogo ya que las personas que padecen infertilidad lo hacen con una gran carga emocional asociada en muchas ocasiones a «sentimientos de culpa e insatisfacción vital». También se tratará la preservación de la fertilidad, la donación en sí así como sus consentimientos y declaraciones durante la donación de ovocitos ­–que tienen que ver con la declaración de propiedades de la muestra del varón o cambios de raza-. «España cuenta con una de las leyes más avanzadas y desarrolladas a nivel mundial (Ley 14/2006) sobre regulación de los tratamientos de infertilidad y técnicas de reprodución asistida. Sin embargo, todavía quedan algunas cuestiones pendientes», señala Estrella Durà, codirectora del Máster Propio en Infertilidad y miembro del Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia.

«En los últimos años ha habido un aumento del número de consultas a las clínicas de infertilidad, lo que podría deberse a varios factores: el retraso en la edad promedio de la mujer que desea quedarse embarazada, las alteraciones en la calidad del semen -fundamentalmente por hábitos como el tabaco y el alcohol-, el uso de métodos anticonceptivos (no preservativos) que suele exponer a las parejas a una mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual, el consumo de algunos medicamentos, los trastornos de alimentación, el estrés y la ansiedad y la paulatina disminución de los tabúes acerca de la fertilidad así como el aumento en la difusión social de estudios y tratamientos de infertilidad», cuenta Durà.

Máster Propio en Infertilidad: Aspectos Psicosociales Médicos y Legales
La 4ª edición del Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales Médicos y Legales, además de cubrir los aspectos médicos y legales básicos de los tratamientos de reproducción asistida, profundiza en cuestiones de índole psicológica que surgen a lo largo del proceso por el que pasa una pareja al descubrir que tiene problemas al concebir. Abarca desde las relaciones de pareja y la sexualidad en la búsqueda de gestación hasta el resultado de éxito o fracaso tras haber recurrido a la reproducción asistida. En este proceso están implicados procesos emocionales y motivacionales «que son necesarios evaluar y atender desde una perspectiva psicológica», indican desde la dirección del curso.

Más información:
Máster Propio en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Médicos y Legales

Confirmar asistencia a las jornadas a: natalia.molada@uv.es

Noticia publicada: 06/02/2017