Inicio / Noticias
NOTICIAS

VIBASS 2017, el mejor congreso para el aprendizaje del método bayesiano, en la Universitat

«La inferencia bayesiana es una forma diferente de entender el concepto de probabilidad mucho más cercana al conocimiento humano», cuenta Anabel Forte, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Facultat de Ciències Matematiques de la Universitat de València y codirectora del Valencia International Bayesian Analysis Summer School 2017 (VIBASS). Este tipo de metodología incorpora la información proporcionada por los datos a la que ya teníamos sobre un determinado proceso, la actualiza y la mejora. «El pensamiento bayesiano permite así simplificar cualquier análisis estadístico a través de un esquema matemático en el que se mezclan una distribución a priori –que contiene información previa- con la verosimilitud de un modelo –información en datos- para obtener la distribución posterior que resume nuestro conocimiento actual sobre el problema de interés», señala Forte.

Uno de los aspectos más interesantes es que permitirá conocer Stan, una de las herramientas en auge dentro de este ámbito y estará explicada por Aki Vehtari, uno de sus principales desarrolladores

La trayectoria del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València en cuanto a formación de estadística bayesiana junto a la creciente necesidad de la implementación de este tipo de metodologías que actualmente -y gracias a las nuevas tecnologías- se conoce como Big Data son los principales motivos por los que nace este curso de matemáticas. Los organizadores de este evento confiesan que concibieron este evento «dirigido tanto a investigadores como a empresas que quieran introducirse en esta corriente de pensamiento».

Carmen Armero, profesora del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València y codirectora del evento señala que el aspecto más interesante de este curso es que «permite conocer la estadística bayesiana de forma cercana y desde cero» gracias a las dos sesiones de iniciación que tendrán lugar los días 17 y 18 de julio. Será así como consigan una buena preparación para aprender Stan durante los días 19 y 20 de julio. «Stan es una de las herramientas en auge dentro de este ámbito y estará explicada por Aki Vehtari, uno de sus principales desarrolladores y coautor del libro Bayesian Data Anaysis», señala Armero.

Este acontecimiento está dirigido tanto a investigadores como empresas que quieran introducirse en esta corriente de pensamiento

La escuela queda entonces organizada en dos sesiones introductorias –de 8 horas de duración cada una- y dos sesiones avanzadas –de 8 horas también-. El último día de escuela está destinada a un pequeño workshop donde los asistentes podrán presentar el trabajo que desarrollan habitualmente y discutirlo con el resto de participantes para incorporar la visión bayesiana –en el caso de que no lo haya hecho-. Además, habrá charlas plenarias de la mano de Maria Grazi Pennino, del Instituto Español de Ocenografía y Mark Brewer, de BIOS Scotland, «quienes utilizan la estadística bayesiana para la resolución de problemas tanto en la agricultura como en el medio ambiente y en el estudio de la distribución de especies marinas», indican desde la dirección.

Más información e inscripción en: VIBASS 2017

Noticia publicada: 27/06/2017