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Penélope Hernández: «Nosotros actuamos. Y, sólo a veces, decidimos»

Frente al consumidor racional, inteligente y conocedor de sus propias decisiones, la matemática y doctora en economía por la Universitat de València, Penélope Hernández, afirma que «muchas de nuestras decisiones se toman de manera no racional», es decir, tienen sesgos y dependen de múltiples variables. Así es cómo la economía experimental entiende el concepto de ciudadano, consumidor, cliente o usuario a la hora de crear estrategias que estimulan la toma de decisiones.

Bajo el título Innovación, experimentos y personas, Penélope Hernández, directora del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universitat de València (LINEEX), ha presentado en la sesión matutina de Aula Abierta Innovación en la Empresa algunos ejemplos de la aplicación de la economía del comportamiento a campos tales como los recursos humanos.

Hernández ha querido destacar una de las «ventajas» de la economía experimental en lo que se refiere al aumento de la productividad media de los empleados, que consiste no sólo en estudiar las decisiones individuales sino también «el comportamiento de los humanos cuando interactúan» y las consecuencias de dicha interacción. Pese a que, ha afirmado, «cambiar un hábito es costoso», la experta ha insistido en que el denominado «efecto grupo» puede generar reciprocidad entre los empleados, lo cual, a su vez, puede aumentar la productividad de cada uno de ellos.

La forma en la que el ser humano recibe información es, en palabras de Penélope Hernández, «clave» para que el cerebro active la parte no racional
La ruptura de hábitos aparentemente automatizados se extiende también al ámbito de las políticas y condiciones legales de un sitio web, conocidas como cookies. La forma en la que el ser humano recibe información es, en palabras de Penélope Hernández, «clave» para que el cerebro active la parte no racional; por ello LINEEX diseñó una estrategia para que el usuario cobrase conciencia de dichas políticas y para evitar abusos de información personal.    

Asimismo, la ponente se ha referido a la captación de clientes en el ámbito de la banca para dar muestra de la importancia de la «segmentación» del grupo participante en los experimentos anónimos, que tiene en cuenta no sólo las variables intrínsecas de las personas sino también su comportamiento.  

La sesión se ha enmarcado dentro del programa Aula Abierta Innovación en la Empresa, un ciclo de debates y de formación informal dirigidos por empresarios, académicos y profesionales de éxito que desarrollan su actividad teniendo la innovación como referente en su día a día.

Noticia publicada: 3/10/2017